Telecom/Tecnología

Adiós a un pionero: LG se retira del mercado de los smartphones

La salida, que se completaría el 31 de julio, permitirá a la empresa surcoreana destinar sus recursos en áreas en crecimiento como vehículos eléctricos e inteligencia artificial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 5 de abril de 2021 a las 06:47 hrs.
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Foto: Bloomberg
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LG Electronics anunció ayer el fin de un histórico negocio. Tras 26 años como una de las principales tecnológicas a nivel global, la firma surcoreana decidió bajar la cortina de su negocio de comunicaciones móviles para agilizar las operaciones y enfocarse en proyectos futuros como, por ejemplo, los componentes de vehículos eléctricos e inteligencia artificial.

La fecha fijada para dar por terminada la fabricación y ventas de smartphones es el 31 de julio, y desde entonces, empezará a aplicar el desarrollo de la tecnología móvil en otras áreas de negocio.

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La decisión, aunque sorprendió al mercado, fue considerada lógica para algunos analistas, quienes destacaron que la compañía había perdido participación de mercado en la división de los teléfonos inteligentes frente a la competencia, con el pasar los años. Y es que estos equipos constituyeron solo el 8,2% de las ventas de LG el año pasado.

Jorge Araya, analista senior en Euromonitor International, dijo a DF que, considerando América Latina, "la categoría en la región es altamente competitiva. En un contexto donde las compras de estos dispositivos son reevaluadas y repensadas, el precio vs. la confianza de los consumidores en las marcas toma mayor relevancia".

Y agregó: "La salida de LG implica necesariamente una ventaja para las marcas que ya compiten en gama media–alta, pero también significa una oportunidad y un desafío, para aquellas que estaban esperando su entrada en la región", dijo.

Perdiendo terreno

LG fue uno de los pioneros del sistema operativo Android, colaborando con Google -de Alphabet- en la línea de teléfonos inteligentes Nexus y fabricando algunas de las mejores tecnologías de cámaras y pantallas cuando recién tomaba forma esta categoría.

En 2013, la compañía llegó a ocupar el tercer lugar con sus lanzamientos en Estados Unidos, por detrás del dispositivo estrella de Apple -el iPhone- y de su rival surcoreano Samsung Electronics.

Sin embargo, empezó a acumular trimestres consecutivos de pérdidas (ya suma 23) y, en los últimos cinco años, solo el negocio de telefonía móvil registró pérdidas acumuladas de casi US$ 4.500 millones.

Así, terminó saliendo del top siete el año pasado, al quedarse con aproximadamente 2% del mercado global y ha sido desplazada por marcas chinas en cuanto a equipos de baja gama.

Ya LG había adelantado en enero que revisaría su negocio de teléfonos inteligentes, habiendo prometido a principios de ese mes que vendería un teléfono desplegable este año.

Por otro lado, mantenía negociaciones sobre una posible venta, pero estas fracasaron debido a las grandes diferencias en la valoración de las patentes de tecnología, según informes de los medios locales.

Nuevas tecnologías

El foco estará puesto -como está ocurriendo con muchas de las grandes tecnológicas- en los componentes para vehículos autónomos y/o eléctricos. "Mejoraremos nuestra cartera de negocios al enfocar de manera eficiente nuestros recursos en áreas centrales", dijo la compañía en un documento regulatorio.

De hecho, ya se asoció con Magna International para un joint venture para fabricar piezas clave.

La compañía agregó que su retirada de los teléfonos inteligentes mejoraría su competitividad y situación financiera a largo plazo, aunque la decisión podría afectar las ventas a corto plazo.

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