Telecom/Tecnología

Canales de TV ajustan gestión ante pérdidas: logran bajar los costos 13%

Entre los canales que anotaron mejoras destacan Chilevisión, que disminuyó sus números rojos en $ 4 mil millones frente al primer trimestre de este 2017

Por: Jessica Esturillo | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el escenario de la televisión abierta sigue desafiante, una mejora en la gestión está dando los primeros resultados para combatir las pérdidas.

Según los resultados financieros del primer semestre, la industria -TVN, CHV, Mega y La Red, solo restando por informar Canal 13- redujo sus costos 13%, mientras que los ingresos aumentaron 9% .

Entre los canales que anotaron mejoras destacan Chilevisión, que disminuyó sus números rojos en $ 4 mil millones frente al primer trimestre de este 2017. Mientras entre enero y marzo de este año mostraron un retroceso de $ 4.939 millones, entre abril y junio fue de $ 979 millones.

Al comparar el primer semestre, donde notaron pérdidas por $ 5.939 millones, frente al mismo período del año anterior, la mejora es de 18%, ya que en esa oportunidad fueron $ 7.276 millones.

Según informó la compañía ligada a Turner, esta mejora se explica "por un cambio en la estrategia comercial que permitió un ingreso por ventas publicitarias de $ 1.599 millones y mejores ventas del canal abierto por $ 456 millones".

Los costos de ventas cayeron en un 8%, con un mejora de $2.533 millones.

Otra fuerte avance lo registró Televisión Nacional de Chile (TVN) que redujo en un 27% sus pérdidas, equivalente a $ 1.600 millones el primer semestre.

Clave en esta disminución fue el fuerte impulso de sus ingresos, que subieron 27%. "Esta cifra se logra principalmente gracias a un incremento de las audiencias en horarios vitales como el matinal; la tarde, con sus telenovelas internacionales; el access prime, ocupado por la teleserie nacional La Colombiana, y prime time con programas como La Vega, que fue exhibido los domingos. Estas inversiones programáticas, no obstante generaron mayores costos, arrojaron un mejor desempeño en el resultado final del canal", explicó TVN.

Mega fue la única señal televisiva que anotó cifras positivas en sus resultados de última línea. En el segundo trimestre logró ganancias por $ 928 millones, lo que le permitió cerrar el semestre con una utilidad atribuible a los propietarios de la controladora de $ 473 millones.

Esto, sin embargo, es una fuerte merma frente a las ganancias por $ 6.025 millones que había tenido a junio de 2016, debido al aumento de costos de producción.

"El costo de ventas del primer semestre es 25% más alto que el año pasado en el mismo período, debido principalmente al aumento de producciones nacionales", aclaró la compañía.

En tanto, La Red anotó pérdidas por $ 2.994 millones frente a los $ 605 millones que obtuvo de ganancias el primer semestre de 2016.

Lo más leído