Telecom/Tecnología

Cargos de acceso: Entel y Movistar rebajan sus propuestas de tarifas

La Subtel destacó que ocho de 12 expertos se inclinan por una empresa eficiente usando solo red 4G, a diferencia de lo que proponían algunas firmas.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 20:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Subsecretaría de Telecomunicaciones celebró "un amplio respaldo" a su propuesta técnica que entregaron los integrantes de las distintas comisiones periciales instaladas como parte de los procesos tarifarios móviles en curso, de considerar exclusivamente la tecnología 4G para el cálculo de la nueva tarifa de cargos de acceso, y una que combine 3G y 4G. La autoridad dijo que ocho de un total de doce expertos apoyaron la tesis gubernamental.

Para los procesos tarifarios se constituyeron cuatro comisiones periciales, solicitadas por las concesionarias Entel, Movistar, VTR y Claro (WOM declinó de formar una), con el fin de controvertir las objeciones realizadas por la autoridad en sus Informes de Objeciones y Contraproposiciones. Cada una de estas comisiones está integrada por tres expertos en el área, uno representando a la concesionaria respectiva, otro al gobierno, y un tercero de común acuerdo, o perito de consenso. En total, suman doce expertos.

El principal tema sujeto a controversia en el desarrollo de estos peritajes correspondió a la definición de la tecnología eficiente para dar cumplimiento a lo estipulado en la ley respecto a la modelación de una empresa que "parte desde cero". La propuesta de gobierno fue el uso exclusivo de tecnología 4G con el servicio VoLTE (voz sobre datos) considerando que se trata de una empresa que parte de cero y que no tiene por qué estar subordinada a la tecnología que presta la empresa real o empresa en marcha.

En el caso de las operadoras Wom y VTR, propusieron considerar exclusivamente el uso de tecnología 4G+VoLTE en el modelo de empresa eficiente, mientras que Entel, Movistar y Claro plantearon un mix tecnológico que considere las redes 3G y 4G, dado que han argumentado que están en un proceso de transición tecnológica que durará cerca de cinco años.

La Subtel destacó que de los cuatro peritos que tuvieron una opinión diferente a la propuesta gubernamental, dos de ellos representan a los operadores que en conjunto poseen una participación de mercado de más del 60%, es decir, Movistar y Entel.

Estas compañías, con los informes de los peritos como insumo –dado que no son vinculantes-, plantearon una rebaja respecto a su propuesta original. En el caso de Entel, que había propuesto un cargo de acceso de $ 5,7 el minuto, ahora lo rebajó a $ 4,9 el minuto. Movistar, pasó de un planteamiento original de $ 6 el minuto a $ 4,6 el minuto.

La propuesta del gobierno es pasar de $8,7 el minuto actual a $1,4 el minuto, reduciendo la tarifa de cargos de acceso móviles en un 84%.

Claro, Wom y VTR plantean una tarifa de cargo de acceso de $ 1; $ 0,19, y $ 0,2 el minuto, respectivamente.

La subsecretaria Pamela Gidi dijo que la tarifa final de cargos de acceso, que será publicada en enero de 2019, "permitirá seguir aumentando la competencia, eliminando las asimetrías artificiales".

La visión de las empresas

Fernando Saiz, director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Movistar Chile, dijo que Pedro Pablo Errázuriz, perito de común acuerdo entre la autoridad y la empresa, respaldó la necesidad de considerar una empresa modelo acorde a la actual realidad del mercado de las telecomunicaciones, que contemple la utilización de la tecnología 3G y 4G para proveer servicios de voz móvil.

Añadió que el modelo considerado por la autoridad presenta "serias inconsistencias numéricas". Por ejemplo, Saiz dijo que la propuesta no consideró que la mayoría de los terminales 4G existentes actualmente en el mercado no soportan una tecnología como voz en la tecnología LTE (VoLTE).

"Confiamos en que los argumentos y cifras aportados durante el proceso sean considerados, corrigiendo así los serios errores e inconsistencias detectadas en esta etapa del proceso", añadió.

En la misma línea, Entel destacó que el perito de común acuerdo, Tomás Flores, recomendó una red mixta 3G y 4G para la empresa eficiente y una adopción gradual de la tecnología VoLTE.

Desde VTR señalaron que "la mayoría de los peritos han ratificado" su postura y de la Subtel de modelar una empresa con la tecnología 4G VoLTE. "Por ello, no corresponde considerar una segunda red superpuesta a la red 4G, pues ello implicaría ignorar el principio de eficiencia consagrado en la Ley General de Telecomunicaciones, inflando artificialmente el costo para los usuarios", dijo la empresa.

WOM, por su parte, valoró "profundamente" que los informes periciales ratifiquen que la demanda de datos continuará creciendo "y que es la red 4G la tecnología más apropiada para desplegar el proceso tarifario para los próximos cinco años".

Lo más leído