Telecom/Tecnología

Chile avanza en red de fibra óptica que conecte con Asia y define tres posibles rutas

La Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló hoy que proyecto implicará una inversión aproximada de US$ 650 millones.

Por: Diario Financiero Online/EFE | Publicado: Martes 6 de junio de 2017 a las 15:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subcecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer hoy los avances para construir el primer y más grande cable transpacífico de fibra óptica, que conectará Asia con Latinoamérica e impulsará el estudio científico y la administración de contenidos en el Hemisferio Sur.

El proyecto, que se alista para realizar su estudio de factibilidad, contempla la construcción de unos 20.000 a 24.000 kilómetros de cable que unirá a ambos continentes y contará con una inversión aproximada de US$ 650 millones.

En esta línea, el Gobierno dio a conocer las tres posibles rutas que podría tomar el cable de fibra óptica: la primera, que inicie en la ciudad de Valparaíso para pasar por Juan Fernández, Isla de Pascua, Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia), para llegar a Shangai.

Imagen foto_00000009

La segunda opción es que Conecte Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Tahiti (Polinesia Francesa) y aterrice en Shanghai.

Imagen foto_00000012

La tercera opción es desde Punta Arenas a Auckland y termine en Shangai.

Imagen foto_00000011

"Todos los países estudian la Antártica hoy en día, por lo tanto la zona austral se transforma en un polo científico. Esa información debe transitar y ser transmitida, y ahí la fibra óptica es muy relevante para el desarrollo científico", dijo a Efe el jefe de la División de Fomento de las Telecomunicaciones, Marcelo Flores.

El funcionario de la Subtel recalcó que Chile espera lograr un tráfico de información directo, sin depender de Estados Unidos como sucede actualmente, en respuesta a intereses geopolíticos y de abaratamiento de costos energéticos, entre otros.

Por último Flores aseguró que será la siguiente administración la que edificará este proyecto, sellado durante la última visita al país austral del presidente chino, Xi Jinping, el pasado noviembre y refrendado en el reciente foro de las Nuevas Rutas de la Seda, en Pekín.

Lo más leído