Telecom/Tecnología

Comienzan despidos de unos 200 trabajadores en Telefónica

La firma impulsa un proceso de trasformación digital que la ha llevado a realizar una restructuración interna.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 27 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como adelantó Diario Financiero, la empresa de telecomunicaciones Telefónica inició ayer una ola de despidos que, según estimaciones iniciales, iría entre los 200 y 300 trabajadores.

La compañía informó el inicio de las desvinculaciones debido a las distintas evaluaciones de desempeño que hizo la compañía y a la trasformación digital que está empujando.

Según aclaran algunos sindicatos, estos despidos se verían complementados por otra ola que podría concretarse en junio. Las desvinculaciones afectan a los 22 sindicatos que tiene la compañía a nivel nacional.

Uno de los objetivos de la compañía de 2018 es convertirse en una empresa 100% digital y para ello están realizando una reestructuración interna, que ya había avizorado desvinculaciones.

Según explicó Roberto Muñoz tras la junta de accionistas a comienzos de abril, el proceso de digitalización llego para quedarse. Incluso están trabajando para que el 20% de sus trabajadores realice teletrabajo desde su casa.

“Estamos trabajando en ello, hay funciones que se pueden trabajar de mejor manera, pero hay otros roles que es más difícil y estamos replanteándonos”, explicó en esa oportunidad.

En la memoria anual de la compañía, Muñoz planteó que “seguimos enfocados en consolidar la transformación de nuestro negocio en línea con todo lo que significa la revolución tecnológica en un escenario de alta y marcada competencia, con clientes que ejercen de manera permanente su poder de elección”.

Esta transformación busca tener mayor presencia de servicios on line en el back office, lo que traerá de la mano un recorte de la planta que iría entre 8% y 10% de los trabajadores. La compañía cuenta a nivel nacional con unos 4.100 colaborad0res.

El resultado operacional de Telefónica Móviles Chile al cierre de 2017 fue un retroceso de 25,4%, totalizando $ 141.959 millones.

La compañía cerró el año con utilidades atribuible a la controladora por $ 199.807 millones, un alza de 104,5% frente a 2016.

Lo más leído