Telecom/Tecnología

Dos consorcios se disputarán el contrato del nuevo operador de velocidad mínima de internet

Se trata de Ookla-Sonda y de Medux-Microsystem que optaron por continuar en la carrera, mientras otros rivales desistieron alegando niveles de incertidumbre del proceso.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la licitación para definir un operador del Organismo Técnico Independiente (OTI) para medir la velocidad de internet, entidad que nace a raíz de una legislación que busca garantizar un estándar mínimo, solo dos de los cinco interesados iniciales siguen en carrera. 

Se trata de los consorcios de la estadounidense Ookla y la chilena Sonda, y los de la mexicana Medux con la también nacional Microsystem, que optaron por continuar en el proceso, a diferencia de otros interesados, según conocedores del proceso.

La idea del gobierno es implementar un sistema de medición de calidad, que sirva de herramienta para que los usuarios que contraten servicios de internet verifiquen que se cumple con lo pactado. Sin embargo, eso implica un desafío para los operadores porque deben encontrar un criterio técnico que garantice que el sondeo sea lo más exacto posible. 

Por esto, el proceso no ha estado libre de cuestionamientosEn julio, el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) hacer cambios a las bases de licitación, sobre todo en el capítulo donde se exigía que la sociedad tenía que estar constituída en Chile. Tras un par de reuniones, el gobierno accedió y envió las modificaciones del documento a la Controloría General de la República que dio su visto bueno en agosto. 

En el intertanto, trascendió que algunos interesados que no tenían un socio chileno, como la firma con sede en Canadá Sandvine se embarcaron en una búsqueda que no habría rendido frutos y, por eso, abandonaron la carrera. A lo que se sumaban algunos puntos que generaban ciertos niveles de incertidumbre.

Actualmente Chile Telcos está en proceso de evaluación de las ofertas técnicas de los competidores, cuyo resultado saldrá la segunda quincena de octubre. Después, deberán presentar una propuesta económica -que será a suma alzada-, con un periódo de revisión hasta noviembre. 

Dentro del cronograma, se contempla entre octubre y noviembre una etapa de negociación con los oferentes durante la evaluación económica. En esa instancia, los dos rivales podrán justificar los elementos que componen su oferta. 

En la industria, la licitación mantiene a todos expectantes. Como no existen antecendentes que respalden la implementación del Organismo Técnico Independiente, hay temor de que el proceso se declare desierto. Y es que el desafío más grande es presentar un mecanismo que despeje el "ruido ambiental" que puede afectar las mediciones de las velocidades, como distancias del router, para dar un resultado fidedigno respecto al servicio que se presta.

Lo más leído