Telecom/Tecnología

Empresa tecnológica japonesa integró en sus operaciones a firma local para fortalecer su competencia en la región

NTT, el grupo integrador de sistemas de seguridad más grande del mundo, potenciará sus operaciones en Chile, lo que le permitirá ampliar sus ofertas y competir fuertemente en ciberseguridad y manejo de datos.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 12:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace nueve años el grupo japonés integrador de sistemas de seguridad más grande del mundo, Nippon Telegraph and Telephone (NTT), adquirió una serie de empresas tecnológicas en la región, entre las que se encuentran la firma chilena Dimension Data.

Sin embargo, a partir del 1 de junio el conglomerado asiático comenzó un proceso de integración de sus filiales, con el objetivo de fortalecer su posición en Latinoamérica desde los cuatro países donde opera con presencia directa: Brasil, Argentina, México y Chile.

La iniciativa es parte de un gran proceso de integración, que partió en julio cuando NTT reunió a sus entidades centrales en un gran grupo y la finalizó cuando acopló a sus filiales locales por región el 1 de octubre de 2019.

Cuenta el presidente de NTT en Latinoamérica, Jefferson Anselmo, que este proyecto nació de la necesidad de la empresa de reforzar su portafolio de productos en las regiones donde operan, para convertirse en un "one stop shop" que abarque todas las necesidades de sus clientes.

"Con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, se dio la necesidad de los clientes de profundizar los servicios digitales con soluciones completas, que van desde conectividad básica hasta el desarrollo de conexiones y aplicaciones, pasando por todos las capas de tecnologías. La integración permite ser un 'one stop shop', y abarcar todas esas necesidades", dijo el ejecutivo.

El foco de negocio de NTT es prestar servicios a empresas con cuatro ofertas: transformación digital, ciberseguridad, data center y gestión de aplicaciones; los cuales podrán reforzar la cartera de Dimension Data de cara a sus 200 clientes a nivel nacional.

Los beneficios del proceso

Producto de la integración, dice el gerente general de la firma japonesa, Guillermo Moya, ahora podrán competir más fuertemente con adversarios locales como Sonda, IBM, Samsung y Logicalis en negocios como la ciberseguridad, su especialidad. Esto, porque como NTT cuenta con presencia en Europa, Estados Unidos, Asia, le permite anticipar con mayor rapidez ataques que provengan fuera de la región latianmericana.

"Con nuestra presencia global, 40% del tráfico mundial de datos pasa por alguna de nuestras redes. Entonces, tenemos la condición de anticipar esos ataques más cerca de su fuente de origen que otros competidores. La protección local que se ofrece en Chile, sólo permite que te cubran de riesgos una vez que el tráfico malicioso toca tierra local, comprometiendo la infraestructura alrededor", dice Jefferson Anselmo sobre las ventajas de la integración.

Otro de los beneficios, dice Moya, es que en los segmentos de internet de las cosas (IoT) y Big Data, NTT cuenta con un respaldo de infraestructura que permiten grandes despliegues de datos a precios más convenientes que la competencia.

"Hoy se genera mucha información que refiere mucho soporte e instalarlo en el país –Chile- no es muy rentable, pero al estar centralizado en lugares más eficientes en otras partes del mundo te permiten dar servicios de mejor calidad a precios más razonables", comenta el ejecutivo. Aun así, no descartan a la larga instalar un data center en Chile.

La estrategia a largo plazo es profundizar con servicios en clientes actuales que abarcan industrias como el retail, salud, minería, energía, hasta observatorios, para luego ampliar la cartera en los próximos años.

Pese a que la integración de la compañía se dio antes de que estallara la crisis social en el país, Anselmo dice que el grupo nipón mantiene su interés en Chile. "No tenemos ningún plan de cambio, seguirán siendo los mismos", dice el presidente de NTT en Latinoamérica.

Lo más leído