Telecom/Tecnología

Entel alcanza despliegue del 100% de la banda 700 MHz en diez meses

Adicionalmente la firma está potenciando su servicio de hogar, específicamente internet gracias a la red 4G LTE.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Nidia Millahueique M.

En mayo pasado y en el marco de la celebración del día de las telecomunicaciones, la subsecretaría del ramo dio el vamos al despliegue de la banda de 700 MHz. Ayer, a diez meses de aquello, Entel completó a nivel nacional la cobertura con dicho espectro.

“Estamos muy contentos porque ayer logramos tener desplegado el proyecto de la banda 700 MHz en cobertura nacional, con el agregado que es la tecnología LTE Advance Carrier Aggregation. El proyecto ya está desplegado y autorizado en todas las regiones del país”, explicó el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la compañía, Manuel Araya.

Con este paso la firma controlada por Almendral se adelantó seis meses al plazo estipulado por la autoridad, el cual vence en septiembre próximo.

“Con esto consolidamos nuestro liderazgo en 4G. Ya tenemos más de dos millones de clientes a nivel nacional y esto nos permite seguir profundizando la experiencia de uso de ello, acorde también a los nuevos planes que hemos desarrollado”, precisó el ejecutivo.

La tecnología 4G+ permite aumentar la velocidad de navegación y prácticamente duplicarla respecto de lo que se obtiene sólo con 4G, gracias a que combina las bandas de 2.600 MHz y 700 MHz.

El proyecto inicial que comprometió la operadora contempla la instalación de 660 estaciones de las cuales a la fecha 537 ya cuentan con autorización.

“Durante este año tenemos la meta de completar esto, pero adicionalmente seguiremos construyendo y desplegando más infraestructura”, adelantó Araya. En detalle, ya tienen aprobado un 40% adicional al proyecto inicial con lo cual en la práctica superarán las 900 estaciones.

Además, precisó que ya terminaron el despliegue de las contraprestaciones que tenían asociadas. “Tenemos desplegado y autorizadas las 202 escuelas, las seis rutas entre la II y IX región, y las localidades, todo por una inversión total de US$ 218 millones (sumando las dos bandas)”, agrega.

Ahora bien, en total son 135 mil las personas beneficiadas con el servicio y el programa Conectando Chile.

Servicio hogar

Una categoría donde Entel ha ganado terreno es el servicio hogar, específicamente la telefonía e internet.

Según señala Araya, “nos ha ido muy bien. El despliegue de la banda 700 MHz trae aparejado para nosotros ese adicional, que producto de que tenemos un mejor despliegue realizado en varias regiones, hemos podido profundizar nuestra oferta hogar con los nuevos planes”.

El desarrollo de este segmento comenzó en 2013, ofreciendo telefonía fija inalámbrica, internet 3G y televisión satelital. “Ese proyecto lo hicimos porque había una necesidad en ese mercado. El primer año teníamos una participación en telefonía hogar del 6% y hoy según la Subtel, tenemos un 18%”, dice.

A partir de lo anterior, precisa que si antes eran el sexto actor del mercado, hoy están terceros, sólo a un punto del segundo.

Lo más leído