Telecom/Tecnología

Entel deja atrás las pérdidas gracias a la venta de torres en Chile y en Perú

Firma acordó la venta y contrato de arrendamiento de 3.242 torres de telecomunicaciones no estratégicas y adicionalmente se vendieron las instalaciones de un call center.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 17:30 hrs.
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Un positivo año 2019 tuvo Entel en temas de resultados financieros, ya que la compañía de telefónica pasó de perder $ 23.614 millones a ganar $ 154.152 millones.

La balanza a favor de Entel vino por cuenta de los ingresos por la venta de activos, ya que en el periodo se llevó a cabo un proceso para enajenar un portafolio de 3.242 torres de telecomunicaciones no estratégicas en Chile y en Perú y elementos complementarios a ellas, de las cuales 2.364 se transfirieron a fin del año pasado. Esto le significó ingresos por $ 195.425 millones a la firma.

"La venta de las torres de telecomunicaciones no estratégicas crea valor, beneficiando la condición operativa y económica de la empresa, el desarrollo actual y futuro del negocio, la infraestructura y la posición financiera de la compañía", comentó el gerente de Finanzas y Control de Gestión de Entel, Felipe Ureta.

En lo que respecta a los ingresos por actividades ordinarias, Entel reportó que durante el 2019 registró ventas por $ 1.978.791 millones, lo que representa un incremento de 3,4% respecto al año 2018.  

Sobre el anterior punto, la entidad destacó la operación en Perú, la cual tuvo un incremento de 21% en sus ingresos, alcanzado los $ 579.250 millones. Este resultado fue impulsado en parte por la revaluación del sol peruano frente a peso chileno en un 8%. Adicionalmente, aumentaron los ingresos por servicios de voz y datos en conjunto con mayores ingresos por ventas de equipos. Además, hubo una importante expansión de los clientes móviles, alcanzando un total de 8.292.944 abonados.

Dicho resultado se contrapone a la contracción de 5% registrada en el mercado nacional, donde Entel pasó de tener ingresos por $ 1.001.678 millones en 2018 a $ 950.478 millones al cierre del año pasado. La caída se explica principalmente por la reducción de las tarifas de cargo de acceso en un 80% a partir de enero de este año y a una menor venta de equipos e ingresos de servicios en prepago.

Crecen clientes con contrato

Si bien los clientes de servicios móviles en Chile registraron una baja de 2% al cuarto trimestre (9.092.342), los clientes del segmento suscripción (aquellos que tienen contrato), experimentaron un alza de 11%. Según explica Entel a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dicho resultado compensó la baja de 14% en prepago, ya que una parte de esa disminución se explica por la migración de estos al segmento suscripción, además de una mayor rotación en el período.

El incremento de los clientes con contrato, a su vez, fue impulsado por la puesta en marcha de plataformas digitales como Entel App, con propuestas personalizadas que incluyen dispositivos con planes de financiamiento, segundas líneas, servicios OTT y seguros.

En el segmento residencial, la base de clientes Entel Hogar ascendió a 511.000 servicios, con un incremento de 13% en doce meses. El crecimiento fue impulsado por los servicios de internet de banda ancha, que aumentaron en 72.000 conexiones, y TV paga que sumaron 11.000 durante el año.

Por otra parte, el segmento Corporaciones y Empresas se vio afectado en el último trimestre por la demora en el inicio de proyectos de servicios integrados de voz y datos. Sin embargo, a nivel consolidado del año, hubo un alza de los ingresos, provenientes de los servicios Digitales/TI, asociados a ciberseguridad, servicios Cloud y equipos para plataformas de TI, junto con los servicios Pack Negocio y Trunk-IP para empresas y pymes.

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