Telecom/Tecnología

Entel prevé que operación en Perú logrará equilibrio hacia 2019

El primer semestre, las ventas subieron 60% en ese país y la base de clientes aumentó 109%.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Si supiera cuándo va a ocurrir el equilibrio, no estaría sentado aquí”. Con un poco de humor comentó Felipe Ureta, CFO de Entel, el desempeño futuro que espera tenga la compañía en los próximos años en ese mercado, tras ser consultado en conferencia con analistas cuándo se lograría el equilibrio de la operación.

Según reportó en sus resultados, Entel Perú subió 60% sus ingresos llegando a $ 165.932 millones (unos US$ 251 millones). Además, tuvo una pérdida operacional de $ 83.867 millones (unos US$ 126,8 millones), baja de 6% respecto al mismo período del año anterior.

El Ebitda de Entel Perú registró una pérdida de $ 66 mil millones, mejorando 12% frente a la misma fecha del año anterior, lo que se explica por “mejores márgenes en la venta de servicios unido al sólido crecimiento de los ingresos. Esto fue parcialmente compensado por menores márgenes en la venta de equipos resultante de la fuerte expansión de la base de clientes”.

“La base de suscriptores de telefonía móvil alcanza a 4.188.665 clientes al 30 de junio de 2016, creciendo un 109% respecto de junio del año anterior, impulsado por los servicios de 2G, 3G y 4G. La base de clientes se expandió un 14% en comparación con el primer trimestre de este año, y un 34% respecto de diciembre del 2015”, relató en sus resultados la compañía.

En conferencia con inversionistas, Ureta agregó ante la consulta sobre cuándo se lograría el equilibrio, que se debería producir cuando ellos representen del orden del 20% de ese mercado.

De este modo, dependiendo de cómo sigan evolucionando los ingresos que tiene la empresa en el país incaico, que es el indicador clave, esto se lograría finalmente en 2019, lo que dependerá del flujo de caja.

Además, durante la conferencia el ejecutivo comentó que el crecimiento de la compañía está centrado en Perú y también en Chile, en segmentos como el de Empresas.

“Los ingresos por servicios privados, relacionados con redes integradas de voz, datos e Internet, prestados al segmento empresarial, conjuntamente con los servicios de Tecnología de la Información, han presentado una evolución positiva con un aumento del 17% respecto de junio de 2015, impulsada principalmente por la suscripción de nuevos contratos con los clientes”, dijo en el análisis razonado de la compañía.

Lo más leído