Telecom/Tecnología

FNE amplía investigación de compra de CDF por riesgos y deficientes medidas de mitigación

Extendió por 90 días el análisis por su efecto en la televisión de pago, relación con DirecTV y eventual exclusividad de fútbol local a CHV en la TV abierta.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 8 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 90 días lleva la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigando la compra del Canal del Fútbol (CDF) por parte de Turner International Latin America.

El organismo antimonopolio informó que, dado los riesgos de la operación y la insuficiencia de las medidas de mitigación presentadas por la compañía, decidió extender la investigación por 90 días con el fin de ahondar en los efectos contrarios a la libre competencia que podría traer la operación.

Imagen foto_00000003

El organismo liderado por Felipe Irarrázabal informó que en su primera fase analizó algunas variables como la provisión mayorista y de servicio minoristas de canales para la televisión de pago, así como también para la televisión abierta, la provisión de contenidos y plataformas no lineales, la venta de espacios publicitarios en canales de televisión y la provisión de canales de televisión abierta.

A juicio de la FNE, las medidas de mitigación entregadas por Turner, no contempla todos los riesgos identificados, dejando fuera, por ejemplo, los riesgos en la TV abierta y venta de publicidad.

Según el organismo, éstas son insuficientes y no cumple con los estándares exigidos por la entidad para aprobar la operación.

“Tales estándares no fueron cumplidos por los compromisos presentados y, por lo mismo, aún sujeta a tales medidas de mitigación, la operación puede reducir la competencia, por lo que resulta necesario extender la investigación”, cita el informe.

Por ejemplo, señala que los compromisos ofrecidos estarán vigente por cinco años, lo que para la autoridad dijo que la duración debería estar relacionada al periodo que dure la licencia de los derechos de transmisión.

Riesgos en TV de pago y abierta

Entre los riesgos advertidos por la FNE está un eventual traspaso y/o acceso a información sensible de otros competidores a DirecTV, porque formarán parte del mismo grupo empresarial.

“DirectTV podría acceder a una fracción relevante de información de los costos de programación de sus respectivos rivales lo que podría generar una reducción sustancial de la intensidad competitiva” y aclara: “El riesgo en este caso es de una magnitud suficiente para poder reducir sustancialmente la competencia por lo que resulta necesario analizar en mayor profundidad el mismo”.

Otro punto que analizará la FNE es la posible estrategia de bloqueo de insumos donde la compra del CDF podría reducir la competencia por aumento los costos de programación de los rivales de DirecTV o se bloquee la distribución de los canales de Time Warner a dichos proveedores.

“Estas estrategias podrían aumentar significativamente los costos de los competidores de DirecTV o disminuir la calidad del contenido al que acceden, de esta manera DirecTV podría ganar o aumentar su poder de mercado, cobrando precios superiores a los que habría recaudado sin la operación”, precisa.

Para hacer un análisis de estos efectos reales de los riesgos, la FNE ve como necesario determine la rentabilidad de los insumos.

También ve riesgos de la relación de Turner con CHV. Aquí se advierten riesgos, dado la posibilidad de establecer partidos del campeonato nacional en exclusiva para esa señal.

Otra área es la venta de espacios publicitarios, aquí preocupación es el condicionamiento de venta de espacios publicitarios disponibles para los canales de Time Warner y de CHV a las ventas de publicidad de CDF o viceversa.

Lo más leído