Telecom/Tecnología

Ingreso promedio por cliente de operadoras móviles cayó hasta un inédito 20% en 2014

La baja en los cargos de acceso explicó en gran parte este desempeño desfavorable, que no logró ser compensado con el mayor tráfico de datos.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 26 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En 2014 y por primera vez desde hace siete años, cuando los ingresos promedio por cliente de las tres principales operadoras móviles del país comenzaron a mostrar una tendencia a la baja, la caída de este indicador, conocido en la industria como ARPU, se ubicó en torno al 20%.

Fue Movistar la empresa que mostró esta evolución de su recaudación per cápita, que fue el mayor retroceso del período. Medido en moneda local su ingreso promedio pasó de $ 7.684 (10,9 euros) exhibido en 2013 a
$ 6.133 (8,7 euros) el ejercicio recién pasado, según se desprende de los datos operativos que entregó ayer su matriz, la española Telefónica.

Claro la secundó en este mal desempeño, con una reducción de 13,1% en su ARPU, que cerró el año pasado con $ 5.861, frente a los $ 6.743 que reportó en 2013.

En tercer lugar Entel vio caer este factor 9,3%, aunque se mantiene como la firma que registra el ingreso promedio por cliente más alto de la industria, pues en 2014 el gasto fue de $ 8.700, cifra inferior a los
$ 9.600 del ejercicio previo.

En sus reportes, estas empresas coinciden en que el retroceso respondió fundamentalmente a la caída de 75% en los cargos de acceso para todas las firmas de este segmento que fijó la autoridad y entró en vigencia el 25 de enero de 2014, determinando una tarifa de $15,6 por minuto en promedio.

Las empresas adelantaron que el mismo decreto proyecta nuevas bajas en los años de aplicación del quinquenio tarifario.

Otro factor que incidió en este retroceso fue el término de la diferenciación entre las tarifas para llamadas On Net y Off Net, lo que afectó el crecimiento. Esto se vio reflejado en los ingresos totales de las firmas, que retrocedieron 15,9% en el caso de la operación local de Movistar, 9,1% para la filial de América Móvil, y 5% en los de la firma ligada a Almendral.

Mayor competencia
Los cambios regulatorios, así como la decisión de las empresas de migrar a sus clientes hacia modelos de contrato, donde el crecimiento del tráfico de datos ha sido el gancho, derivaron en una mayor competencia comercial. Esto se da en un mercado que, según las estimaciones de la industria, cerró 2014 con un parque en servicio cercano a los 25,5 millones de líneas, con un leve retroceso frente al ejercicio previo, producto de la disminución del segmento de prepago.

"El negocio de voz móvil se encuentra en una etapa de maduración, pero la incorporación de operadores virtuales junto a la portabilidad, ha llevado a las operadoras a intensificar la competencia, flexibilizar sus ofertas y ofrecer equipos de alta gama, con el fin de mantener a sus clientes y capturar otros nuevos", explicó Telefónica Móviles Chile en sus resultados.

En lo que respecta al tráfico de datos, área hacia la que están apuntando todas las operadoras, como una forma de elevar la facturación de sus clientes, Movistar informó un crecimiento de 8,6% en este ARPU, que subió de $ 1.621 como promedio de 2013 a $ 1.762 al cierre de 2014. En volumen, el incremento fue de 78,2, alcanzando 55.640 terabytes.

El mayor movimiento en este mercado se reflejó en un alza en la tasa de cancelación de clientes de las operadoras, también conocida como Churn, que para Movistar subió de 2,3% a 3%. Similares son los casos de Claro y Entel, donde este indicador pasó de 5,23% a 6,4%, y de 2,77% a 3,15%, respectivamente.
Desde su inicio, la portabilidad acumula 2,9 millones de migraciones, que según datos de la filial de la hispana, equivale a 11% del total de clientes de voz móvil de la industria.

Telefónica: Utilidad cayó 34,7% por Venezuela y Alemania

El grupo Telefónica logró un beneficio neto de 3.001 millones de euros en 2014, lo que representa una caída de 34,7% comparada con el año anterior, debido, entre otros factores, a la devaluación de varias monedas de países en que opera, particularmente el bolívar venezolano, y a la integración de E-Plus en Alemania.

La utilidad estuvo afectada también por varios impactos extraordinarios, producidos especialmente en el cuarto trimestre, como dotaciones no recurrentes, ajuste cambiario en Venezuela o provisión de gastos de reestructuración, sin los cuales el resultado de la hispana habría llegado a 4.462 millones (-18,6 %).

Los ingresos de la firma, que cerró con 341 millones de accesos, un alza de 6 % anual, se situaron en 50.377 millones de euros y su resultado operativo bruto (Oibda) fue de 15.515 millones de la misma divisa, lo que supuso descensos de 11,7% y del 18,7 %, respectivamente.

La división Hispanoamérica, que engloba la actividad de la compañía en Argentina, Chile, Perú Colombia, México, Venezuela y Centroamérica, el año pasado Telefónica facturó 13.155 millones de euros (unos US$ 17.800 millones), un descenso de 22% respecto del ejercicio previo, arrastrada por la depreciación de monedas locales, en especial del bolívar venezolano.

Cifras de la industria

Usuarios
Movistar cerró 2014 con 10,6 millones de accesos móviles, un alza de 1,6% respecto de 2013.
Entel reportó 10,1 millones de suscriptores móviles, una reducción anual de 3,13%.
Claro también redujo su plantilla de clientes en un 3,3%, finalizando el año con 5,7 millones de usuarios.
Postpago/Prepago
El 73,7% de los accesos de Movistar corresponden a prepago y el 26,3% restante a contratos.
En Entel el 62,2% de los suscriptores corresponden a prepagos y el 37,8% a postpago.
En Claro, la proporción es de 76,2% para usuarios de prepago y 23,8% para quienes poseen contratos.
Accesos a internet
Según datos de Telefónica Móviles de Chile, las conexiones a internet móvil habrían superado los 9,4 millones en 2014, un alza de 48%, respecto de 2013, alcanzando una tasa de 53 conexiones por cada 100 habitantes, impulsadas por la masificación de los smartphones.

Lo más leído