Telecom/Tecnología

La televisión abierta reacciona e inicia ofensiva con oferta “on demand” para enfrentar a Netflix

Una de las ventajas de productos “a la carta” es que permiten conocer los patrones de consumo de los usuarios, segmentando la publicidad y la creación de programas ad hoc.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Miércoles 15 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Loop es una nueva plataforma que canal 13 estrenó esta semana y que busca entregar a sus audiencias contenidos del canal bajo un sistema de video on demand (SVOD).

Tras una breve inscripción, el usuario puede acceder en forma gratuita a teleseries, programas, realities, capítulos del matinal Bienvenidos y otros productos para que sean consumidos a la hora que el televidente lo desee.

Este nuevo producto se suma a algunos sistemas que la televisión abierta ha implementado para contrarrestar la fuerte competencia de servicios como Netflix, que ya sumaría más de 2 millones de cuentas en Chile.

La arremetida de productos "a la carta" es una de las salidas que los canales ven ante la situación financiera que vienen enfrentando desde 2015 sumando pérdidas por más de US$ 178 millones. A esto se suma que la publicidad se redujo un 36% en lo que va 2017.

TVN ya cuenta con sistemas similares y aseguran que están desarrollando nuevas plataformas.

El canal estatal tiene TVN Culto, donde aloja contenido on demand del canal y TVN premium, especial para los móviles, que bajo un sistema de inscripción, entrega cápsulas especialmente desarrollados sobre vida sana y otros temas de interés.

Megavisión creó un sistema de login para acceder a su contenido on demand en la web. Aquí han desarrollado programas especiales on line para potenciar programas de su señal abierta.

En Chilevisión destacan MiCHV, la aplicación para celulares que permiten acceder a su programación de hasta tres días y el streaming de CNN que emite en redes sociales con mini videos de rápido consumo.

Contenidos a la medida

Una de las ventajas de esta plataforma es que permite contar con un sistema de registro de audiencia con gustos y patrones claros de consumo de material audiovisual, clave para la generación de nuevo contenidos y la publicidad segmentada que permiten la monetización de estas audiencias no consideradas en el people meter.

"Lo que están tratando de hacer es atraer el público a sus plataformas móvil, radio, web, y una vez que la audiencia está logeada, el gran desafío es si los contenidos son o no son de valor para estas audiencias. Los canales que van a dar realmente el palo al gato son los que puedan desarrollar contenido especial para sus plataformas, es la única forma de tener una masa crítica con un alto poder de conectividad a sus plataforma y poder volver a atraer los ingresos publicitarios", comentó Mauricio Ríos, CEO de la consultora tecnológica Everis.

Andrés Azócar, editor de contenidos digitales de Canal 13 explica que en los próximos meses irán incorporando contenidos exclusivos y estrenos especialmente diseñados para este soporte. "No solo tendremos nuestros programas sino que también desarrollaremos otro tipo de contenido exclusivo, la idea es que vayamos inyectando una plataforma interesante", dice.

Azócar agrega que una de las ventajas del manejo de datos de usuarios es que permitirá crear perfiles de audiencia y desarrollo de contenido a la medida para monetizar este nuevo consumo.

Pamela Zúñiga, gerente de nuevos negocios de TVN , explica que el canal estatal también está evaluando el desarrollo de contenidos para la generación de nuevas plataformas que complementen las que tiene en su señal para móviles e internacional.

"Queremos atender a la audiencia que no atendemos en la pantalla abierta, estamos trabajando en un proyecto y esperamos tenerlo para 2018", comentó.

Para Mega, el sistema de suscripción permite también mejorar la experiencia del usuarios y "a partir de eso se puede recordar las preferencias de usuarios, recomendar contenidos, personalizar publicidad, independiente de si está accediendo desde su smartphone, smartv, su tablet o desktop".

Lo más leído