Telecom/Tecnología

Las operadoras refuerzan ofensiva en fibra óptica residencial y se triplica el uso de datos

Movistar tiene 500 mil clientes conectados y Gtd 50 mil a la fibra, el 100% de Claro está en un sistema híbrido. VTR apuesta por la alta velocidad. Entel prepara arribo.

Por: Diego Schiaffino | Publicado: Lunes 27 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
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El cambio en el consumo de Internet, tanto a nivel de empresas, como fundamentalmente en clientes residenciales, ha movilizado a las firmas de telecomunicaciones.

En Movistar, por ejemplo, dicen que los consumidores exigen un servicio de banda ancha superior que permita dar respuesta a un tráfico creciente en el uso de datos, el que en dos años se ha triplicado, de 30 a 90 gigabytes mensuales. En VTR agregan que la demanda por altas velocidades ha crecido con fuerza, no solo por el video, sino también porque en promedio en el hogar se usan 12 dispositivos por familia.

En Gtd también reconocen haber detectado el fenómeno. Fernando Gana, gerente de Gtd Manquehue, agrega que la solicitud es tener acceso a una buena calidad de imagen en servicios streaming como Netflix, HBO Go y Amazon Prime.

Bajo esa nueva realidad, las compañías han reforzado el acceso a fibra óptica, tanto para empresas como para hogares.

Algunas telecos están apostando fuerte por esta tecnología, llegando directamente a las casas, otros por sistemas híbridos y, un tercer grupo, apuesta a lograr velocidades a través de red inalámbrica.

En Movistar dicen que tienen el “más extenso despliegue de fibra a nivel nacional”, con 500 mil hogares conectados, donde en tres años más esperan tener entre 800 mil y 900 mil. “Esto responde a cómo ha cambiado el consumo de Internet durante los últimos años, el que se ve reflejado en el uso de Internet fija en los hogares, el que hasta hace unos años se estaba contrayendo, pero con la llegada de los servicios de video y streaming, se impulsó nuevamente”, dijeron.

Gtd Manquehue asegura que de su base de clientes, el 80% tiene conexión con fibra óptica, equivalente a unos 50.000 residenciales y 8.000 empresas. “La competencia ha ido implementando lentamente redes similares en todo el país y vemos que en 2017 los despliegues de esta tecnología están siendo más proactivos que años anteriores”, indica Gana.

A través de Telefónica del Sur también están haciendo despliegue y este año se incorpora Talca. En Claro el año pasado implementaron cerca de 1.000 kilómetros de fibra óptica, pero no se detendrán ahí, ya que este año esperan seguir con la misma tónica. La idea es crecer a un ritmo de 700 kilómetros, lo que se irá sumando a los 20 mil kilómetros que tienen entre Arica y Punta Arenas.

La mexicana tiene planes residenciales que van desde los 15 Mbps hasta los 50 Mbps, donde el 100% de sus clientes está conectado “en base a un sistema híbrido, que combina fibra óptica con cable coaxial”, explica Alfonso Emperanza, director Mercado Empresarial y Red Pyme de Claro. A nivel empresarial, el 100% está conectado directamente a la fibra.

Entel asoma en la carrera

“En la actualidad ofrecemos servicios fijos inalámbricos en telefonía fija e Internet, y el próximo paso será la fibra óptica”, dice Jorge Bascur, gerente de Entel Hogar.

La compañía comenzó en 2012 con servicios de telefonía residencial -donde ya tienen 455 mil servicios contratados- y hace poco incorporaron Internet sobre la base de la red 4G. ¿Es una desventaja no estar en fibra óptica hogar? “Considerando las barreras a la competencia que han existido históricamente en condominios y edificios, y la fortaleza que tenemos en cuanto a infraestructura para el segmento móvil, nuestra primera opción para romper estas barreras fue entrar a los hogares por la ventana”, reconoce.

Como ya tienen despliegue de esta red, el año pasado reactivaron su proyecto Roma, que buscará además llevar la fibra a clientes residenciales. ¿En qué está eso? “Avanza conforme a lo planificado y esperamos tener buenas noticias para comunicar en el corto plazo”, dice.

VTR, a su vez, busca democratizar las altas velocidades con el desarrollo de distintas tecnologías avanzadas, fibra tradicional y fibra híbrida HFC. “Prácticamente la mitad de nuestra cartera tiene hoy conexiones entre 100 y 200 megas”.

Por eso siguen invirtiendo en redes, duplicando el ritmo anual. “Pasamos de construir un promedio que estaba históricamente entre 40 mil y 70 mil hogares, a construir redes avanzadas para 130 mil nuevos hogares el 2016”, dicen Edwin Elberg, gerente de Desarrollo Productos VTR.

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