Telecom/Tecnología

MEGA duplicó sus utilidades y superó los $10 mil millones en 2015

El canal anotó un incremento de sus ingresos de más de un 60% gracias a la publicidad y nuevos negocios.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canal de televisión MEGA, controlado por el grupo Bethia, continúa su curva ascendente en materia de resultados financieros.

La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que al cierre de 2015 alcanzó utilidades por $ 10.464 millones. La cifra prácticamente duplica la ganancia de $ 4.985 millones que registró el año anterior.

La directora de negocios y desarrollo de la señal, Macarena Cerda, explicó que este desempeño “se debe básicamente a un incremento en los ingresos de más de un 60%, dados por la confianza que existe de parte de los avisadores”.

La ejecutiva añadió que este aumento “no ha venido sólo de parte de los negocios tradicionales, sino también de los contenidos pensados para las plataformas digitales y los nuevos negocios”.

La mayor captación de publicidad en la pantalla de MEGA está directamente relacionada con el rating, el que llevan liderando, en promedio, hace cerca de dos años, especialmente en horarios franjeados como el matinal.

“El hecho de liderar por más de dos años consecutivos y tener la mayor cantidad de horas de producción local”, además de contar con contenidos exclusivos como las clasificatorias del mundial de fútbol, “han sido sin duda factores determinantes” para lograr estos resultados, dijo Cerda.

Hasta el tercer trimestre del año pasado el canal privado era el único de la industria local que reportaba utilidades. Canal 13 y Chilevisión si bien lograron reducir sus pérdidas aún continuaban con números en rojo y TVN fue la estación televisiva que corrió peor suerte al sufrir una pérdida histórica que alcanzó los $17.924 millones y se espera que en el resultado final del ejercicio el canal público alcance una pérdida que podría rondar los $ 25 mil millones.

Nuevos negocios

En el caso de MEGA el desarrollo de su estrategia ha tenido una recepción positiva por parte de los anunciantes. Como ejemplo, durante octubre y noviembre del año pasado, el canal captó el 37% de la torta publicitaria.

Con anterioridad, Macarena Cerda, explicó a Diario Financiero que este hecho “era algo histórico. Si uno mira en la industria de la televisión, es algo que no se daba por lo menos desde 2010”.

En esa misma oportunidad, la directora de negocios y desarrollo de MEGA, comentó que uno de los proyectos más importantes para este año es lanzar la plataforma Over the Top (OTT) al estilo Netflix.

Es decir, los usuarios además de ver la programación del canal tendrán acceso a una biblioteca de contenidos. Si bien la compañía sigue pensando que la televisión abierta, dado el tamaño de la industria, es la única que tiene capacidad para generar grandes contenidos masivos, ahora hay que sumar nuevas plataformas para distribuirlos y llegar donde las audiencias están.

Lo más leído