Telecom/Tecnología

Mega revierte pérdidas con el mejor desempeño financiero de TV a junio

CHV y Canal 13, en tanto, reportaron pérdidas en el período.

Por: Katherina Maraza A. | Publicado: Martes 16 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La progresiva baja de consumo por parte de las audiencias se dejó sentir en el resultado de algunos de los canales de la televisión abierta local al primer semestre de este año, según se desprende de los estados de resultados reportados por los cuatro mayores actores de este sector.

La disminución del aporte publicitario y un rebalance de la preferencia de los telespectadores, benefició a Mega, que de la mano, fundamentalmente de las producciones dramáticas de origen turco y apoyada en el cambio de su línea editorial hacia contenidos más transversales modernos y cercanos a la sociedad, logró revertir las pérdidas que reportó en igual lapso de 2013.

De acuerdo con la información proporcionada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por la señal controlada por el grupo Bethia, a junio sus utilidades bordearon los $ 555 millones, lo que se compara positivamente con la pérdida por casi $ 974 millones que reportó hace doce meses.

Este desempeño se vio favorecido por un incremento de 22,1% en los ingresos de esta casa televisiva, los cuales ascendieron a $ 22.194 millones. Los costos de ventas, en tanto, subieron un 11%, totalizando a la primera mitad de este año 
$ 17.050 millones.

En términos de montos, fue la estatal Televisión Nacional de Chile (TVN) la que evidenció el mejor resultado, con una ganancia de 
$ 1.307 millones, un alza de 95% comparado con el primer semestre de 2013.

En su reporte al regulador la estación pública explicó un alza de 12% en sus ingresos por publicidad, los que en este lapso llegaron a 
$ 37.130 millones, mientras que sus costos de venta aumentaron un 12% hasta $ 33.211 millones.

“TVN presenta un 28,85% del mercado de la inversión publicitaria para el año 2014”, explicó la estatal en su análisis razonado.

CHV y Canal 13 pierden


En el extermo opuesto y víctimas de un rating esquivo, Chilevisión y Canal 13 dieron cuenta de pérdidas.

La señal de Time Warner no sólo mantuvo al cierre de la primera parte de este ejercicio los números rojos que reportó a igual lapso de 2013, sino que los profundizó levemente.

De esta forma, la pérdida de este canal ascendió a $ 4.753 millones, casi seis millones de pesos más que a junio del año previo. La ganancia bruta de la firma, por ejemplo, pasó desde $ 572 millones hace doce meses a una pérdida de casi $ 26 millones a este año.

Canal 13, finalmente, fue la estación privada que evidenció el peor desempeño al reportar al primer semestre pérdidas por casi $ 5.833 millones, lo que se compara negativamente con el mismo período de 2013, cuando esta operación, controlada por Andrónico Luksic informó ganancias por $ 5.425 millones.

En su análisis razonado la empresa dijo que sus ingresos por actividades ordinarias, que sumaron $ 36.021 millones, cayeron un 7,1%, versus junio del año anterior cuando llegaron a $ 38.789 millones. Lo anterior, explicado por una baja de rating de 0,9 puntos, pasando de 8,2 a 7,3. Este número representa una caída de 11% en términos anuales, que se vio impactado además por un alza en sus costos de ventas.

 

LOS CONFLICTOS DE CHILEVISION

El canal controlado por la filial de Time Warner, Turner Broadcasting, habría incumplido durante todo 2013 con la información requerida por la SVS con el objeto de no revelar sus pérdidas económicas, según fuentes de la estación. De hecho su reporte financiero a junio fue entregado sin ser auditado por la consultora Erns&Young. Uno de los argumentos ha sido el cam- bio de norma utilizada para reportar al pasar al esquema IFRS. Otro de los puntos débiles de la estación sería el tratamiento de sus contenidos, hecho respaldado por las denuncias registradas en el CNTV, donde el último informe, a mayo de este año lo sitúa en el primer lugar, con 61 denuncias a su noticiario central, seguido por 8 de Canal 13 y 4 de Mega.

Lo más leído