Telecom/Tecnología

Movistar Chile lanzará en julio servicio de alta velocidad 4,5G

Mejora partirá en Santiago Centro, Providencia, Las Condes y en la Región de Valparaíso. También potenciará servicio de Internet residencial.

Por: Verónica Moreno, desde Barcelona | Publicado: Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Mobile World Congress que se realiza en Barcelona fue el marco en el que Movistar Chile dio a conocer algunos de sus proyectos más importantes para este año: el lanzamiento comercial de 4,5G y ofrecer velocidades de banda ancha simétricas en el segmento residencial.

Paula Figueroa, directora de marketing de la compañía, señaló que esperan que durante el segundo trimestre, tres regiones del país cuenten con el servicio de 4G en la banda de 700 Mhz, la que complementa a la ya desplegada, para la entrega de servicios de cuarta generación.

La ejecutiva indicó que tienen listo este despliegue técnico en las regiones Tarapacá, Arica y Parinacota y Metropolitana. Estas zonas ya cumplen con el porcentaje mínimo de sitios desplegados de 90% exigido por Subtel.

El inicio de la operación comercial de la banda de 700 Mhz le permitirá a Movistar implementar el LTE Carrier Aggregation, más conocido como 4,5G, que permitirá a determinados modelos de teléfonos alcanzar velocidades que “en condiciones óptimas podrían llegar a los 300 mbps”, muy superiores a los 100 mbps que se pueden lograr hoy.

Los aparatos que podrían desarrollar esta velocidad son el Samsung Galaxy Note 4, Galaxy Note 5, Galaxy S6 Edge, Galaxy S6, Galaxy S7, iPhone 6S Plus y el Iphone 6S.

El 4,5G partirá comercialmente en julio en Las Condes, Santiago Centro y Providencia, y también en la región de Valparaíso.

La compañía indicó que espera cerrar el año con 13 modelos de smartphones habilitados para dar acceso a 4,5G.

Velocidades simétricas

Otro hito que espera lograr la firma, es ser los primeros en la región en ofrecer velocidades simétricas de conexión en el segmento de Internet residencial. Este proyecto está en la etapa final de implementación de la tecnología y el lanzamiento del servicio está previsto para el segundo semestre del año, con un oferta de 200 mega simétricos, tanto de subida como de bajada.

Figueroa explicó que esto se puede lograr gracias al despliegue de la red de fibra óptica y a un router desarrollado por Telefónica a nivel corporativo. “La compañía viene invirtiendo hace varios años en fibra óptica y esto permite extender nuestras redes a lo largo del país”, dijo. Actualmente cuentan con 260 mil hogares conectados.

El router fue creado en el Centro Global de Desarrollo de Dispositivos de Telefónica e integra varios de los actuales dispositivos -router, ONT y videobridge- que los usuarios tienen en sus casas y permite aprovechar todas las capacidades de la fibra óptica. En el diseño y producción de software y el hardware, colaboraron las firmas Askey y Mitraras, ambas de Taiwán; y para el diseño, se trabajó con la firma de diseño industrial Mormedi.

Lo más leído