Telecom/Tecnología

Portabilidad total: Subtel fija norma para cambios en servicios hogar

Entidad hará un ajuste administrativo que permitirá un traspaso más expedito entre compañías de clientes con internet o TV de paga.

Por: Lourdes Gómez | Publicado: Lunes 8 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
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La portabilidad total de los servicios de telecomunicaciones para el hogar está cada vez más cerca. Esto, porque la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) definió el mecanismo bajo el cual espera darle más dinamismo a este mercado, simulando de alguna manera lo que ya sucede en la telefonía móvil.

El organismo está redactando una nueva resolución de la portabilidad fija, un anhelo que han impulsado algunas compañías como Claro y Entel, y que básicamente busca reducir las barreras de salida para los clientes que no están conformes con los servicios de telefonía, internet y televisión de pago que tienen contratados para su hogar.

Hasta ahora esta posibilidad se había visto limitada solo al número de teléfono fijo y excluía la “mudanza” de compañía para internet y el “cable”.

Dado las exigencias que establecen algunas compañías, de que cuando se quiere dar de baja un servicio hay que acudir directamente a las sucursales, se estima que los usuarios estaban “cautivos”, pese a que podían no estar conformes con el servicio contratado. Esa fue el principal motivo de la autoridad para ampliar el efecto de la portabilidad fija.

Se espera que el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, anuncie en los próximos días la resolución para destrabar esto por vía administrativa. Así, a través de una circular, se espera que incorpore los servicios de televisión y ancho de banda hogar entre las opciones donde el usuario podrá elegir si desear portarlos a otra compañía.

Este es un tema que la autoridad viene trabajando hace meses. En agosto, Ramírez ya había oficiado a las empresas para que impulsaran algunas medidas para facilitar la movilidad de este tipo de servicios.

“Nos hemos dado cuenta que el tema de la portabilidad está bien resuelto en el mundo móvil, pero no en el fijo. Cuando una persona no está satisfecha con un servicio, les cuesta bastante cambiarse. La salida es bastante engorrosa porque las empresas piden una serie de condiciones a los usuarios que desincentiva que el mundo fijo viva la experiencia de la portabilidad”, dijo Ramírez hace unos meses.

El mercado de la telefonía fija tiene 3,3 millones de líneas, el de televisión de pago -por cable y satelital- llega a 3,2 millones, mientras las de internet fijo completan poco más de 3 millones, según los últimos registros de la Subtel, a junio de 2017.

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