Telecom/Tecnología

Subtel dice que WOM no tendrá un bloque de la red 700 MHZ

La compañía buscaba acceder a parte del espectro que la autoridad reservó para desplegar una red de emergencia.

Por: Verónica Moreno | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que Novator compró Nextel en enero de este año y luego la transformó en WOM, uno de los objetivos de la compañía ha sido acceder a parte del espectro de 700 Mhz que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dejó reservado para desplegar una red de emergencia de telecomunicaciones.

Con anterioridad Chris Bannister, CEO de WOM, señaló sobre este tema que si bien durante este año lanzarán el servicio de 4G, gracias a su espectro AWS que les permite desplegar esta tecnología, aún así, lo consideraban insuficiente teniendo en cuenta que buscan ser “más agresivos, lo que implica que ingrese un número mayor de clientes a nuestra red”. Y, obvio, no queremos que disminuya nuestra calidad de servicio”, dijo.

Por ello la apuesta de la operadora era contar con la banda de 700 Mhz, a través de la cual se pueden entregar servicios de telecomunicaciones de cuarta generación. Si bien este espectro ya fue adjudicado a Movistar, Entel y Claro en un concurso público en el que en ese momento Nextel no participó, hay una porción de 20 Mhz que Subtel dejó reservado para implementar una red de emergencia. Precisamente el bloque al que WOM aspiraba.

Sin embargo, Pedro Huichalaf, subsecretario de Telecomunicaciones descarta que eso vaya a ocurrir. “Eso no va a pasar. Los bloques ya están asignados. Y si hipotéticamente decidiéramos que parte del espectro de la red de emergencia podría ser reasignado a una empresa tendríamos que hacer un concurso público, tal como se ha hecho con la banda de 2.600 Mhz y con la de 700 Mhz en donde todas las compañías pudieran participar, no sólo WOM”, señaló la autoridad.

WOM había propuesto incluso parte de su actual espectro a cambio de una porción de 700 Mhz, argumentando que contar con dos bandas para desplegar 4G les ayudaría a mejorar la performance de la red.

Red de emergencia

Por otro lado, Huichalaf comenta que la Subsecretaría se encuentra trabajando en la implementación de la red de emergencia. Explica que están viendo la compatibilidad de televisión y telefonía. “Hay que ver que no existan interferencias”, dice y agrega que como parte de este proceso se harán pruebas y reuniones con representantes de la industria de la televisión abierta, empresas de telecomunicaciones y compañías que despliegan infraestructura.

El subsecretario también comenta que será la empresa Motorola la que estará a cargo de desarrollar estas pruebas, “pero eso no significa que sea esta compañía la que va a desplegar la red, es sólo algo preliminar” y agrega que la manera en cómo se desplegará finalmente es parte de lo que definirán próximamente.

En mayo pasado, Motorola Solutions realizó por primera vez en el país una demostración de soluciones y dispositivos específicamente diseñados para comunicaciones de seguridad pública y emergencias sobre redes 4G. Durante la demostración, se presentaron distintas situaciones críticas -como terremotos o tsunamis- asociadas a la labor de las fuerzas de seguridad con el objetivo de dar a conocer las soluciones y aporte que puede realizar la tecnología LTE de seguridad pública para mejorar la acción y coordinación en caso de desastres naturales de distintos estamentos como Gobierno, Carabineros, Bomberos, el servicio de salud pública, etc.

Entre ellos, están, por ejemplo, comunicar a diferentes organismos, independientemente de que las tecnologías de comunicación sean distintas y mediante una aplicación sumar a un grupo de autoridades para darles acceso a comunicaciones de radio coordinadas.

Lo más leído