Telecom/Tecnología

Subtel reduce en 31% los cargos de acceso de VTR

La compañía había solicitado fijar el precio en $ 5,4 el minuto en horario peak. Esto repite la situación de 2015, que incluso los llevó a la justicia.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 29 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
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Tal como se había previsto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones redujo los cargos de acceso de VTR en el último decreto de fijación tarifa que publicó ayer y que regirá para el quinquenio 2017-2022.

Según detalla el documento, la cifra final promedio para el cargo de acceso -es decir, el valor que le paga a VTR una empresa de su competencia cada vez que uno de sus clientes realiza un llamada a esa compañía-, fue de $ 3,7 por minuto en promedio, un cifra inferior a la solicitada por la compañía.

La autoridad que define el precio interempresa, enviará el decreto a toma de razón en Contraloría, sepultando así las aspiraciones de la empresa que pidió incrementar la tarifa y no reducirla.

La filial de la norteamericana Liberty en Chile, tenía un valor vigente hasta 2017 de $ 4,6 el minuto en horario peak y había pedido elevarlo a $ 8,65 el minuto para el quinquenio 2017 -2022.

La solicitud de la empresa fue desechada por la autoridad en primera instancia, por lo que la empresa volvió a insistir en un alza dejando la cifra final en $ 5,4 el minuto.

La decisión final de la autoridad fue ubicar el cobro de acceso de VTR un 31% menos que lo solicitado. Si lo comparamos con la tarifa actual, la reducción es más de 19%.

Consultada la compañía, señalaron estar evaluando aún el decreto tarifario, por lo que no realizaron comentarios.

Segunda baja

Esta es la segunda reducción de tarifa que enfrenta VTR con la autoridad. El pasado proceso, que debía regir entre 2012 y 2017, desató una disputa legal que congeló el cobro por cargos de acceso por más de dos años.

Uno de los cuestionamientos que hizo la compañía en su oportunidad fue que la rebaja propuesta la ponía en desventaja con sus competidores, con quienes se asemejaba los precios pese a que tenían mayor participación de mercado.

Finalmente, la compañía tuvo que absorber una baja del 42% en los precios de sus cargos de acceso al 2017.

VTR tiene un 19,9% del mercado con un total de 663 mil líneas de telefonía fija.

En el gobierno anterior, la autoridad se había centrado en reducir los cargos de acceso entre las llamadas, siendo el proceso de telefonía móvil el primero donde se disminuyó en 73%, en la dirección de lo recomendado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En el caso de la fijación tarifaria de líneas hogar, se realiza bajo un complejo análisis de los costos de operación de las compañías. Por ello, uno de los anhelos de la autoridad es emparejar ambos procesos que permita que las variaciones en los costos se adapten en forma automática.

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