Telecom/Tecnología

TDLC: Congreso debe decidir creación de mercado secundario de espectro

La iniciativa busca que operadoras móviles puedan vender las bandas de frecuencia subutilizadas.

Por: | Publicado: Viernes 12 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A favor de la creación del mercado secundario de espectro en el mercado de telecomunicaciones se mostró el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), aunque argumentó que debe ser el Congreso quien finalmente se pronuncie sobre la creación de este mercado que permitiría que operadores móviles pudieran vender las bandas de frecuencia subutilizadas.

Esto porque si bien fue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la que presentó la solicitud para que se pronunciara, en junio de 2014, unos meses después el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ingresó al Congreso el proyecto de ley que busca que las bandas de frecuencia que se encuentren subutilizadas, puedan ser ofrecidas por los actuales concesionarios, de manera parcial, a otras empresas, manteniéndose las obligaciones de la concesión.

Es por eso que el TDLC determinó que "ese hecho sobreviniente produjo que el ejercicio de la potestad propositiva por este Tribunal perdiera su oportunidad, pues el Ejecutivo ya identificó los problemas de competencia que justificarían una reforma y ejerció su iniciativa legal con el objeto de incorporar dichos cambios a la Ley General de Telecomunicaciones".

La creación de este mercado entró a la agenda de Subtel y de la FNE a mediados de 2013, cuando Liberty Global, matriz de VTR, anunció a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos la posibilidad de convertir a VTR Móvil en un operador móvil virtual (OMV).

Esto finalmente se concretó y, por lo tanto, VTR Móvil dejó de usar comercialmente su concesión de espectro y traspasó todo su tráfico a la red a Movistar, con quien negoció un contrato de "full OMV".

Así, VTR Móvil cuenta con un espectro que no usa comercialmente y que bajo la normativa actual no puede transferir, vender o arrendar. En ese escenario, y teniendo en cuenta que el espectro ha sido definido por la misma autoridad como "un bien escaso", se volvió una necesidad flexibilizar este mercado.

Lo más leído