Telecom/Tecnología

TDLC exige a Movistar rehacer las bases de licitación para la venta de su concesión

Decisión se concretó luego de que Subtel hiciera observaciones argumentando que la operadora no se ajustó a exigencia de la Suprema.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Viernes 7 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo obstáculo enfrenta Movistar en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que le obliga a devolver un porcentaje del espectro ganado en la licitación de 700 MHz que fue clave para el despliegue de la tecnología 4G. Esto, luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) le exigió rehacer las bases de este concurso dado que no obtuvieron el visto bueno de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En octubre, la autoridad sectorial indicó a las empresas Entel, Claro y Movistar las alternativas para acatar el fallo del Máximo Tribunal, instancia en la cual la operadora con sede en Madrid escogió vender un bloque de 10 MHz en la banda 1,9 GHz.

Si bien las bases de licitación que debió elaborar Movistar son aprobadas técnicamente por la subsecretaría que encabeza Pamela Gidi, finalmente es el TDLC la instancia que da la luz verde final. La operadora entregó el 25 de noviembre el documento con los detalles del proceso que incluyen los criterios, plazos y perfil de los participantes. Sin embargo, tras un mes y medio de análisis, Subtel concluyó que la propuesta “no da debido cumplimiento a los requisitos indicados, razón por la que no es posible otorgar la aprobación de las mismas”.

Observaciones de Subtel

Tres fueron los puntos establecidos por Movistar que no pasaron el filtro de la subsecretaria: los plazos del concurso que no se ajustarían al cronograma de Subtel; no aseguran la continuidad de los servicios de la operadora e incumple con la Ley de Telecomunicaciones. En el primer punto, la autoridad critica que las bases que definió Movistar le permiten continuar con la propiedad de la concesión un mayor tiempo que el resto de las firmas sujetas al fallo.

“Las bases le permiten a Movistar, tanto en caso que la licitación sea adjudicada a un tercero, como en caso que sea declarada desierta, hacer uso de la concesión por un tiempo mayor al plazo máximo establecido por el cronograma”, indica el documento.

En este sentido, Subtel critica que en el caso de que el bloque sea adjudicado, Movistar podrá utilizarlo de forma “gratuita a contar del 17 de octubre” hasta que el nuevo concesionario implemente su red a nivel nacional. Además, si nadie obtiene la frecuencia esa compañía puede continuar explotando sus beneficios hasta que aparezca un nuevo postor.

Otro flanco es la relación con los usuarios. Subtel observa que Movistar no hace referencia a cómo se garantizará la continuidad de sus servicios con este traspaso de concesión, situación que resulta “problemática”. Este punto se enlaza con el anterior, ya que en términos de continuidad de servicios es difícil asegurar que podrán otorgarla si Movistar puede seguir explotando la frecuencia mientras esté pendiente la autorización de inicio del adjudicatario.

En cuanto a la Ley General de las Telecomunicaciones, dice que Movistar no respetaría la normativa porque incluye facultades de este texto en las bases de licitación como establecer un período de renovación de concesión, no suscribirse a la fórmula de transferencia del bloque (ya que por un tiempo puede hacer uso de él de manera gratuita) y tratan de regular la fecha de renuncia.

Lo más leído