Telecom/Tecnología

Telefónicas acusan a WOM de mentir por asegurar que fueron los primeros en hacer pruebas de 5G en Chile

Empresas del sector indican que ellas experimentaron oficialmente con la tecnología con meses de anticipación.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 19 de marzo de 2019 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
A
A

Compartir

Esta mañana WOM con bombos y platillos celebró lo que dice ser la primera demostración de despliegue en Chile de una red 5G autorizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

En una presentación frente a la prensa, el CEO de la empresa de telecomunicaciones, Christopher Laska, anunció que "este es el primer paso hacia la tecnología del mañana, con la que ya hemos comenzado a involucrarnos como compañía, gracias a esta prueba experimental".

Junto a Huawei, el equipo de WOM explicó que con este experimento la compañía tiene como objetivo adelantarse al futuro despliegue 5G, ya que servirá como "evidencia" disponible en tiempo real para que Subtel pueda definir el marco de la licitación del concurso que fue anunciado en febrero de este año.

La prueba consistió en mediar altas velocidades de la tecnología y la demostración de descarga con 5G, los que son los principales atributos de la red.

Sin embargo, la prueba hecha por WOM generó repercusiones en la industria,  ya que aseguran que no es la primera vez que la tecnología se implementa en el país.

El director de red de Telefónica, Antonio Bueno, precisó que durante 2018 "tanto Movistar como otras compañías de telecomunicaciones locales, realizaron pilotos y demostraciones de 5G autorizados por la Subtel".

Si bien en WOM realizaron la prueba con la banda 3.500 GHz, en el caso de la empresa de capitales españoles lo que se hizo fue un demo -de la mano de Nokia-, en la banda milimétrica de 28 GHz y se realizaron presentaciones de realidad aumentada, realidad virtual e industria Conectada -Robot YUMI-.

Entel por su parte, en junio pasado anunció experimentos en la red de telefonía móvil junto con Ericsson, donde consiguieron alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps.

Claro aseguró que fue la primera en hacer pruebas de tecnología 5G con Nokia como socio experimental, y también con el apoyo de Subtel. Indicaron que en diciembre de 2017 realizaron una demostración con robots en la que expuso el contraste de latencias entre la nueva generación de tecnología 5G versus 4G en cuanto a la velocidad de respuesta.

La prueba de WOM

Hace meses que WOM venía tramitando un permiso para pilotear avances en torno a la red de quinta generación. El vamos lo consiguió ayer por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), y hoy la firma junto a Huawei -los proveedores de red más importantes de WOM- hicieron la prueba con 5G.

Todo con miras a la próxima licitación de la red, donde se espera que el gobierno licite parte de la banda 3,5 GHz y adjudique una porción del bloque de 20 MHz de la banda 700 MHz.

Por esta razón una de las estrategias de WOM es adelantarse al futuro despliegue y hacer demostraciones sobre los beneficios para los usuarios.

"Estamos muy interesados en el desarrollo del 5G en Chile, pero entendemos que para que eso ocurra, tienen que pasar muchas cosas antes y una de esas es definir las condiciones de esta licitación para la explotación de la red".

Esta "evidencia" -como definió Precht- estará disponible para que Subtel pueda definir el marco de licitación del concurso.

Desde el aterrizaje de WOM, la empresa ha invertido US$ $800 millones en Chile, principalmente en infraestructura y despliegue de red 4G país. Precht indicó que para en los próximos años "planeamos invertir cerca de US$ 350 millones para seguir creciendo y potenciando nuestra red, favoreciendo a todos nuestros clientes con la mejor tecnología".

Y agregó que una vez definido el ámbito de la licitación de nuevo espectro para 5G, se evaluará y complementará con los planes existentes. 

Lo más leído