FMI advierte sobre riesgo de proteccionismo

  • T+
  • T-

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, criticó a los políticos que defienden recetas proteccionistas y recordó que la historia ha demostrado que cerrar fronteras o elevar restricciones al comercio ha sido un camino fracasado en todos los países que han recorrido esa senda.

Al intervenir en el Foro Global de Toronto, la ex ministra francesa destacó, en cambio, los beneficios de la globalización y dijo que los países que han sido capaces de ir más allá del estrecho interés propio han disfrutado de un crecimiento económico sin precedentes en los últimos 70 años.

Señaló también que como contrapartida la globalización exige de los líderes mundiales conducir de forma eficiente y compartir con los ciudadanos los beneficios de este proceso, de modo de evitar la “frustración” y “descontento” que suele sentir la ciudadanía cuando advierten el peligro de una creciente desigualdad en ingresos y oportunidades. El desafío es que “la globalización funcione para todo el mundo”, dijo.

Se trata de una tarea compleja, pero que los gobiernos deben tener presente en la definición de sus políticas para que éstas no les jueguen en contra a sus países.

Lo más leído