Economía

Acuerdo entre la UE y Mercosur gana fuerza y Argentina busca sellarlo este año

Un eventual TLC podría redefinir el esquema económico de la región, abriendo a mercados hoy cerrados, como el de Brasil.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 5 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los días en que los argentinos y brasileños cruzaban la Cordillera de los Andes para comprar dispositivos electrónicos en Chile están cada día más cerca de su fin. Si el país vecino ya anunció la liberación completa de la importación de estos productos, ambas economías, con una merecida reputación de proteccionismo por sus fuertes aranceles, están ad portas de lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea, un pacto que tiene el potencial de redefinir el esquema económico de América Latina.

Tras casi veinte años de negociaciones, el Mercosur (que también incluye a Paraguay, Uruguay y Venezuela, aunque esta última está suspendida) se encuentra a punto de sellar un pacto con la UE, según han reportado a medios internacionales personas cercanas a los diálogos.

En conversación con Bloomberg, un diplomático latinoamericano involucrado en la negociación señaló que las posibilidades de que se logre un consenso son de 70%. El presidente argentino, Mauricio Macri, ha apuntado a sellar este año las condiciones de la relación económica.

“Si el Mercosur cierra un acuerdo de esta magnitud con la UE, cambiará el juego de la recuperación económica en Brasil y Argentina”, dijo el profesor de relaciones internacionales en la escuela brasileña de negocios de la Fundación Getulio Vargas. En declaraciones a Bloomberg, agregó que ello pondría fin a “diez años de populismo económico”.

Pero mientras las grandes economías latinoamericanas buscan abrirse, en Europa las señales son de mayor cautela. Y, aunque en Francia también hay voluntad de sellar un pacto antes de fin de año, también hay resquemor por el efecto sobre el mercado local.

El dilema agrícola

La ronda decisiva de negociaciones, iniciada ayer, podría concluir con una declaración política, pero según adelantan en el diario argentino El Cronista, podría aún dejar varias áreas para pulir en los primeros meses de 2018.

El principal de ellos es el capítulo agrícola, que complica a Europa, cuyos productores ven con temor la eventual competencia del potente sector latinoamericano.

Los negociadores de la UE han propuesto un arancel preferente para 70 mil toneladas anuales de carne proveniente del Mercosur y otras 100 mil de azúcar. Ambas están muy por debajo de los envíos actuales desde la región.

Los quesos argentinos también son un punto de conflicto: los productores europeos buscan que se respete la denominación de origen, por lo que un eventual acuerdo mantendría un apartado sobre indicaciones geográficas.

“El sector agrícola europeo es muy importante para la UE y tiene una fuerte influencia sobre la comunidad y política europeas”, señaló, en una nota, el economista para Brasil de Bloomberg Intelligence, Marco Maciel.

Ante ello, el gobierno de Francia, que lidera Emmanuel Macron, ha llamado a la cautela con las negociaciones, contraponiéndose a la Comisión Europea, donde Jean- Claude Juncker pretende acelerarlas.

El momento argentino

Un potencial acuerdo con la UE podría cementar aún más el liderazgo del presidente argentino, Mauricio Macri, cuya agenda pretende reavivar la economía del país.

La semana pasada, el mandatario anotó otra victoria, cuando su país se hizo de la presidencia del G20. En la ocasión, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo una fuerte defensa de la apertura comercial y rechazó el proteccionismo.

Lo más leído