Economía

Alejandro Toledo saca la voz para defenderse pero condiciona regreso a Perú para ser juzgado

"Yo estoy de acuerdo a colaborar con una justicia, pero que sea justa y dentro del Estado de Derecho", afirmó el ex mandatario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 13 de febrero de 2017 a las 07:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses, negó ser un "fugitivo" de la justicia y aseveró que defenderá su nombre cuando se den las condiciones adecuadas.

"Nunca he huido de ningún desafío. Defenderé mi buen nombre bajo condiciones que no me prejuzguen culpable. [...] Yo estoy de acuerdo a colaborar con una justicia, pero que sea justa y dentro del Estado de Derecho", dijo el ex jefe de Estado.

Toledo es acusado de recibir US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht por la adjudicación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

"Nunca me he fugado de nada. Cuando salí del Perú no habían cargos de Odebrecht en mi contra, pero me llaman fugitivo, una distorsión maquiavélicamente política que rechazo", sostuvo la ex autoridad, de quién aún no se sabe su paradero exacto.

El ex mandatario advirtió además que la justicia de su país peruana no ha solicitado su testimonio para entregar más antecedentes a la investigación.

"Al contrario, el juzgado de Lima me acusó directamente de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar. Como la historia registra en la marcha de los Cuatro Suyos, no hay nadie como nosotros que respeten más las instituciones peruanas", dijo.

Lo más leído