Economía

Alta abstención: la otra derrota que sufrió Santos en las urnas

La apatía se explicaría por exceso de confianza del Sí, el mal tiempo y una desconfianza histórica en las instituciones.

Por: | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los factores que marcó la jornada del plebiscito del domingo en Colombia fue el alto nivel de abstención. De acuerdo con expertos, la abstención de 62,6% –la mayor en los últimos 22 años– reflejó en parte la apatía de quienes apoyaban el “Sí” al acuerdo de paz, y que asumieron que la victoria sería fácil, tal como pronosticaban las encuestas.

A eso se suma el mal tiempo y las lluvias, ocasionadas por el paso del huracán Matthew. De hecho, en todas las regiones costeras del Caribe hubo un porcentaje de asistencia inferior al promedio nacional. Las participaciones más bajas se produjeron en los departamentos de La Guajira (19,39%), Atlántico (24,10%) y Bolívar (23,36%).

Un tercer factor es la baja participación histórica de los colombianos en los procesos electorales, debido a la desconfianza que existe a las instituciones. De acuerdo con un estudio encargado por la Registraduría Nacional del país a la Universidad Sergio Arboleda en 2013, Colombia tiene las tasas de abstención más altas de Latinoamérica.

Esto se explica por los “altos niveles de desafección hacia los partidos políticos y la falta de legitimidad, tanto de las elecciones, como de otras instituciones democráticas”, por la desigualdad económica y el incumplimiento de las promesas de campaña.

Según la Registraduría, 34.899.945 colombianos estaban habilitados para votar el domingo. Sólo 13.053.364 acudieron a las urnas. Pero el gobierno ya había reconocido la apatía histórica de los colombianos, al establecer un umbral de apenas 4,5 millones de votantes para que el acuerdo fuera ratificado.

Imagen foto_00000002

Lo más leído