Economía

Aplastante derrota de May: Parlamento británico rechaza su plan del Brexit y pone en jaque el gobierno

Líder del Partido Laborista convocó para mañana un voto de confianza a la premier británica. De perder, podrían llamar a elecciones generales para intentar reconducir la salida del país de la Unión Europea.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 16:43 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Tras horas de debate en el Parlamento del Reino Unido, la primera ministra Theresa May sufrió una humillante derrota por su plan sobre el Brexit, ya que la Cámara de los Comunes rechazó por 432 votos contra 202 el acuerdo que había negociado con la Unión Europea.

Aunque la premier intentó convencer a los parlamentarios, asegurando que "éste era el mejor acuerdo posible" y que la "UE no está abierta a seguir negociando", los parlamentarios rechazaron su propuesta, especialmente por el asunto relacionado al "backstop" a la frontera con Irlanda del Norte.

El resultado pone en vilo el futuro del gobierno británico, ya que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, había propuesto que, si se rechazaba el acuerdo, se convocará a elecciones generales.

"Espero que esta noche esta cámara descarte este acuerdo y vayamos a elecciones generales", dijo. Luego, envió un mensaje a "nuestros socios negociadores en la UE: si el parlamento aprueba este acuerdo, entonces la reapertura de las negociaciones no debería, ni puede, descartarse".

En desarrollo.

Lo más leído