Economía

Bachelet "respeta" decisión de países de pedir a la CPI investigar a Venezuela

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU consideró que es decisión de esos seis gobiernos de presentar sus denuncias y de respaldarlas con los informes que consideren pertinentes.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo hoy que "respeta la decisión" de seis países -entre ellos Chile- de pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al gobierno de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad.

"Son decisiones que ellos toman como gobierno y que, sin duda, uno siempre tiene que respetar (...) Ellos han señalado que, como hay un informe público de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, que se hizo público unos meses atrás, probablemente esa carta va a ir acompaña de ese reporte. Es una decisión de ellos de hacerlo y es una decisión del Tribunal decidir si acoge o no esa solicitud", dijo la expresidenta chilena.

Cinco países latinoamericanos y Canadá formalizaron hoy una petición para que la fiscalía de la CPI, con sede en La Haya, estudie las denuncias de supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro. 

La misiva va acompañada de dos informes elaborados por expertos internacionales en los que se documentan procesos extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias, en el marco de las protestas en contra del Ejecutivo de los últimos años. 

Uno de los reportes es al que hace referencia Bachelet en sus declaraciones y el otro es un documento redactado por expertos designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que ya había sido consignado en mayo ante el fiscal de la Corte, Fatou Bensouda. 

Lo más leído