Economía

Banco central de Argentina baja tasas presionado por Kicillof

Presidente del instituto emisor se oponía a recorte que drena las reservas y presiona al dólar. El cambio reaccionó de inmediato.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las autoridades argentinas optaron por estimular el crecimiento en lugar de preservar las reservas y defender al peso argentino. El banco central sorprendió al mercado al tomar la decisión de bajar las tasas de interés que se usan como referencia para los productos bancarios, pese a que el dólar había comenzado a subir como efecto del segundo default del país en trece años.

En un comunicado, el organismo anunció un recorte de 100 puntos base en el retorno de las letras en pesos (Lebac) que coloca a tres y cuatro meses de plazo, de 26,80% a 25,86%, y de 27% a 26%, respectivamente, su segunda rebaja en lo que va del año.

La medida tendrá un efecto inmediato en los créditos personales atados al rendimiento que pagan las Lebac y un efecto más indirecto en la inflación y el dólar.

El movimiento había sido resistido por el presidente del banco central, Juan Carlos Fábrega. El titular había explicado que, para evitar una corrida contra las reservas, la tasa de interés debía estar por encima de las expectativas de devaluación y lo más alineada posible con la inflación.

En este sentido, Fábrega bajó la Lebac de referencia a 28,8% tras la devaluación del peso argentino de enero, como parte de las medidas para contener la corrida contra la moneda.

El primer recorte de tipos se aplicó en abril, y desde entonces no se aplicaron nuevas rebajas por la disputa judicial en Nueva York, pese a que el ministro de Economía, Axel Kicillof, era partidario de bajar las tasas para apoyar a la economía.

Según datos del instituto de estadísticas, el Indec, el Producto Interno Bruto se contrajo 0,8% en el primer trimestre, tras caer 0,5% en los últimos tres meses de 2013, con lo que el país entró en recesión.

Este escenario hace especular al mercado con que Fábrega ha perdido influencia en el banco central y que esta vez se impuso la visión de Kicillof.

“La baja de tasas no tiene la marca de Fábrega”, aseguró a El Cronista el economista Federico Muñoz. “Si por algo se caracterizó su corta gestión en el BCRA fue por cuidar las reservas”, dijo.

Un vocero del banco central afirmó a El Cronista que la decisión se tomó para acortar la brecha entre el rendimiento de las letras y la tasa de plazos fijos.

A junio, el crédito al sector privado había subido 22% respecto del mismo período del año anterior, cerca de 18 puntos por encima de la inflación que calculan las consultoras privadas, lo que permitía una ganancia fácil para los bancos.

Sin embargo, la señal hacia el mercado podría provocar una dolarización de las carteras. “La señal es fuertísima. En un contexto en el que se iba a tener que defender al peso, por el aumento de las expectativas devaluatorias, la señal va en el sentido opuesto”, reparó Muñoz.

Ayer el dólar paralelo, o blue, llegó a subir a 13 pesos argentinos, para luego cerrar en 12,95 pesos argentinos, 15 centavos por encima del comienzo de la jornada.

Lo más leído