Economía

Banco de Japón anuncia sorpresiva compra ilimitada de bonos soberanos

Medida fue una señal de advertencia a los mercados.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un disparo de advertencia lanzó ayer el Banco de Japón (BOJ, su sigla en inglés), al anunciar su primera operación para comprar una cantidad ilimitada de bonos soberanos. El objetivo es mantener su meta de rendimientos, tras una semana de alto movimiento global en el sector.

No obstante, el programa no incluyó ofertas, en una señal de que la medida, que sorprendió al mercado, fue más una demostración de voluntad que una intención de concretar las transacciones.

El emisor anunció dos operaciones: una para comprar bonos a dos años con una tasa de -0,09%, y otra por deuda a cinco años a 0,04%. Ninguna tuvo ofertas.

“El objetivo es enviar una advertencia a los mercados sobre un alza significativa en las tasas”, dijo a Blomberg la estratega de ingresos fijos en Daiwa Securities, Keiko Onogi.

Una vez que la entidad anunció las medidas, su presidente, Haruhiko Kuroda, dijo al parlamento que el BOJ no subirá las tasas japonesas de manera automática si lo hace la Fed en EEUU. Reiteró que su institución está apuntando a un rendimiento a diez años de “cerca de” cero.

El estratega de tasas en Barclays Tokio, Naoya Oshikubo, destacó que “el BOJ habrá dado la bienvenida al crecimiento de las acciones japonesas y la baja en el yen tras el shock inicial por Trump, pero han mostrado que no tolerarán un salto en los rendimiento en los bonos del país (...) Es la fuerza de esa posición, más que los niveles de las ofertas para comprar la deuda, lo que está haciendo caer los rendimientos”.

Lo más leído