Economía

Banco de México deja sin cambios la tasa de interés en 7%

La desaceleración de avance de inflación y menor incertidumbre con el futuro de relaciones comerciales con Estados Unidos mejoran las perspectivas de la economía del país.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 10 de agosto de 2017 a las 14:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de México dejó hoy la tasa de interés sin cambios, en 7%. El emisor señaló que las condiciones en los mercados financieros nacionales han continuado siendo favorables, a pesar de "cierta volatilidad" del peso frente al dólar.

A la vez, la actividad económica en el país se expandió en el segundo trimestre a un ritmo "ligeramente mayor" al previsto, alentada por la demanda externa mientras que el consumo interno se desaceleró y la inversión fue débil.

"De esta manera, no se aprecian presiones significativas sobre los precios provenientes de la demanda agregada", afirmó el regulador. Y mientras que el mercado laboral se ajusta, esto "no se ha visto reflejado en presiones salariales que pudieran afectar al proceso inflacionario".

México está tratando de combatir la inflación que se duplicó desde la llegada de Donald Trump –con sus amenazas comerciales contra el país- a la Casa Blanca, pasando desde un poco más de 3% en diciembre a 6,3% en junio.

El Banco Central respondió a las amenazas externas con cuatro subas en lo que va del año, elevando la tasa de 5,75% a 7% y siguiendo con su ciclo de cinco ajustes en 2016, aunque dejó sin cambios la tasa en su reunión en junio.

En una entrevista con Reuters a mediados del mes pasado, el gobernador de la institución, Agustín Carstens, adelantó que la pausa en aumento de tasas podría permanecer en la próxima reunión de hoy, pero señaló que todavía es temprano esperar el inicio del ciclo contrario a principios del próximo año.

"Si bien la inflación general y la subyacente se ubicaron en 6.44% y 4.94% en julio de 2017, respectivamente, su ritmo de crecimiento ha comenzado a desacelerarse", señaló el regulador en su informe de política monetaria de hoy. A la vez, afirmó que espera que la aceleración de precios retomará la tendencia a la baja y se ubicará dentro del objetivo del banco de 3% a finales del próximo año.

"El balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado, volviéndose neutral, debido principalmente a que prevalece la percepción de que ha disminuido la probabilidad de que se materialicen los riesgos más extremos, como por ejemplo un severo deterioro en la relación bilateral entre México y Estados Unidos", concluyó el banco, reflejando la resiliencia de la economía y los mercados financieros "ante los choques que la han afectado".

Sin embargo, advirtió que "la economía mexicana continúa enfrentando un entorno complejo", subrayando la importancia de que las autoridades siguen "consolidando las finanzas públicas y la convergencia de la inflación a su objetivo".

Lo más leído