Economía

Barack Obama defendió su legado internacional y el valor de la diversidad

Mandatario rechazó comentar la inauguración de Donald Trump, asegurando que estará presente en la ceremonia.E

Por: | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barack Obama, el presidente saliente de EEUU, dio ayer su última conferencia de prensa, defendiendo la diversidad y el rol del país como “policía” en asuntos internacionales.

El mandatario señaló que siempre estuvo a favor de la “relación constructiva” con Rusia, acusando al presidente Vladimir Putin de ser responsable de reinstalar el “espíritu de la Guerra Fría”.

Acordó que las sanciones al país –que Trump prometió levantar a cambio de una disminuición del arsenal nuclear– fueron impuestas por la “invasión” a Ucrania. “El principio básico es que un país no puede atacar a otro. Y es un rol vital de EEUU preservarlo”, señaló.

Además, explicó que la decisión de abstenerse de bloquear la resolución de la ONU respecto de los asentamientos israelís fue tomada porque el estatus quo amenaza la seguridad nacional de EEUU y es “una alarma” que anuncia que la oportunidad para la solución de “dos estados” puede estar quedando atrás.

Hablando de política interna, defendió la decisión de liberar a Chelsea Manning –que pasó 700.000 documentos clasificados a Wikileaks en 2010– señalando que ya cumplió una “dura sentencia de prisión”. Además, dedicó gran parte de su discurso a la diversidad, apuntando que hay cosas por hacer en temas raciales y defendiendo el derecho de “los niños que nacieron en el país y que quieren“ quedarse en él.

Cambio de mando

El presidente –que dio su conferencia a solo dos días de que Donald Trump asuma el cargo– sale de la Casa Blanca con un nivel de aprobación casi récord de 60%, según reveló ayer una encuesta de CNN/ORC.

Y mientras que Obama negó comentar sobre la ceremonia de toma de posesión –confirmando su presencia y bromeando que no va a hacer tanto frío como en la suya– advirtió que los cambios significativos en la política tienen que ser bien pensados, ya que pueden llevar a consecuencias graves.

Sin embargo, asumió que ahora lo “apropiado” es que el presidente entrante “proceda con su visión y sus valores”.

“Es un país complicado, y la democracia no siempre funciona como nosotros queremos. A final del día, si trabajamos duro, el mundo se vuelve un poco mejor cada vez. Y de eso se trataba mi presidencia”, concluyó Obama.

 

Ross promete renegociar NAFTA

El candidato para encabezar el Departamento de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, se presentó ayer en la audiencia de confirmación frente al Senado, asegurando que lo primero que va a hacer en el cargo es renegociar el Tratado de Libre Comercio con Canadá y México (NAFTA). "Necesitamos cimentar relaciones de la mejor manera que podamos en nuestro territorio antes de ir a otras jurisdicciones", explicó. Afirmó también que su posición no es anti-comercio, sino pro-comercio justo. Además, señaló que China es "la más proteccionista" de las grandes naciones, y está "más hablando que practicando el libre comercio". Mientras, Beijing advirtió ayer a la administración entrante sobre la presencia de la delegación de Taiwán en la ceremonia de inauguración de Trump, otro punto explosivo en las relaciones bilaterales.

Lo más leído