Economía

BCE mantiene la tasa de interés y la política monetaria expansiva

Los tipos quedaron en mínimo histórico de 0%. Draghi también mantuvo el programa de compra de bonos.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 08:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo mayores sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener la tasa de interés en el mínimo histórico de 0% así como la tasa de depósitos en -0,4%, lo que supone cobrar por el exceso de reservas.

La entidad dirigida por Mario Draghi mantuvo también el programa de compras de deuda, adquiriendo bonos por 60.000 millones de euros al menos hasta diciembre de este año.

El comunicado sigue mostrando la disposición del BCE de ampliar el volumen y/o la duración de ese programa de compra de deuda.

"Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", dijo hoy el BCE.

Según informa Expansión, Draghi está tratando el proceso de normalización monetaria con sumo cuidado, intentando que las subidas del precio del dinero se produzcan cuando la economía haya alcanzado la velocidad de crucero y siempre de forma gradual, con la intención de que la sacudida en los mercados sea lo más ligera posible.

El mercado ya descontaba, por este motivo, que no habría ningún movimiento efectivo en las herramientas de política monetaria y estará atento a las palabras del banquero italiano para desentrañar sus planes de futuro.

Lo más leído