Economía

Bolsa de Sao Paulo cae por pesimismo mundial y rumores de renuncia de ministro de Hacienda

De acuerdo con versiones de prensa, Levy advirtió que puede abandonar el barco en caso de que el Gobierno no se comprometa con la meta de cerrar 2016 con un superávit fiscal equivalente al 0,70% del PIB como él defiende.

Por: EFE | Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Sao Paulo, con una caída del 0,81% que dejó su índice Ibovespa en los 45.262 puntos, se contagió hoy del pesimismo que tomó cuenta de la mayoría de los mercados mundiales y también reaccionó negativamente a los rumores sobre la posible renuncia del ministro brasileño de Hacienda.

La plaza paulista fue afectada este viernes tanto por la ola de bajadas de los mercados internacionales como por la incertidumbre sobre la situación política en Brasil ante el posible juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se agravó con los rumores de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, puede renunciar.

De acuerdo con versiones de prensa, Levy advirtió que puede abandonar el barco en caso de que el Gobierno no se comprometa con la meta de cerrar 2016 con un superávit fiscal equivalente al 0,70% del producto interno bruto (PIB) como él defiende.

La advertencia fue hecha ante declaraciones de dirigentes oficialistas de que, ante la necesidad de aumentar los gastos, el Gobierno puede presentar al Congreso un proyecto de presupuesto con ingresos equivalentes a los gastos, es decir sin superávit.

Los inversores también reaccionaron negativamente a las caídas generalizadas en los mercados mundiales por la nueva bajada de la cotización del petróleo y por el fuerte descenso en Wall Street, en donde las acciones de la compañía DuPont caían significativamente tras el anuncio de su fusión con Dow Chemical.

Pese a que el Ibovespa llegó a abrir con ganancias y ensayó una recuperación tras dos días de pérdidas, poco después de la apertura en bajada de Wall Street los papeles del parque paulista también pasaron a cotizar en terreno negativo.

Las acciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, las más negociadas en la plaza de Sao Paulo, cerraron con pérdidas y ayudaron a hundir el índice Ibovespa.

Los papeles preferenciales de Vale, los quintos más negociados este viernes, cayeron un 4,19%, en tanto que los ordinarios de Petrobras, igualmente entre los de mayor volumen intercambiado, bajaron un 3,80%.

Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor este viernes fueron las ordinarias de la telefónica Oi, con una caída del 7,14%, seguidas por las preferenciales de Gerdau Metalurgia (-6,45%) y por las ordinarias de la telefónica TIM Participaciones (-5,14%).

En la otra punta, los papeles del Ibovespa que más ganaron este viernes fueron los ordinarios de la inmobiliaria BR Properties, con una subida del 4,59%, seguidos por los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura (+3,28%) y por los ordinarios del procesador y exportador de carnes JBS (+2,99%).

El parqué totalizó negocios por valor de 5.651,8 millones de reales (unos 1.459,3 millones de dólares) fruto de 984.002 transacciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,92% frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizado a 3,871 reales para la compra y 3,873 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Lo más leído