Bolsa de Sao Paulo cae por pesimismo mundial y rumores de renuncia de ministro de Hacienda
De acuerdo con versiones de prensa, Levy advirtió que puede abandonar el barco en caso de que el Gobierno no se comprometa con la meta de cerrar 2016 con un superávit fiscal equivalente al 0,70% del PIB como él defiende.
Por: EFE
Publicado: Viernes 11 de diciembre de 2015 a las 17:11 hrs.
Noticias destacadas
La bolsa de Sao Paulo, con una caída del 0,81% que dejó su índice Ibovespa en los 45.262 puntos, se contagió hoy del pesimismo que tomó cuenta de la mayoría de los mercados mundiales y también reaccionó negativamente a los rumores sobre la posible renuncia del ministro brasileño de Hacienda.
La plaza paulista fue afectada este viernes tanto por la ola de bajadas de los mercados internacionales como por la incertidumbre sobre la situación política en Brasil ante el posible juicio a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que se agravó con los rumores de que el ministro de Hacienda, Joaquim Levy, puede renunciar.
De acuerdo con versiones de prensa, Levy advirtió que puede abandonar el barco en caso de que el Gobierno no se comprometa con la meta de cerrar 2016 con un superávit fiscal equivalente al 0,70% del producto interno bruto (PIB) como él defiende.
La advertencia fue hecha ante declaraciones de dirigentes oficialistas de que, ante la necesidad de aumentar los gastos, el Gobierno puede presentar al Congreso un proyecto de presupuesto con ingresos equivalentes a los gastos, es decir sin superávit.
Los inversores también reaccionaron negativamente a las caídas generalizadas en los mercados mundiales por la nueva bajada de la cotización del petróleo y por el fuerte descenso en Wall Street, en donde las acciones de la compañía DuPont caían significativamente tras el anuncio de su fusión con Dow Chemical.
Pese a que el Ibovespa llegó a abrir con ganancias y ensayó una recuperación tras dos días de pérdidas, poco después de la apertura en bajada de Wall Street los papeles del parque paulista también pasaron a cotizar en terreno negativo.
Las acciones de la petrolera Petrobras y de la minera Vale, las más negociadas en la plaza de Sao Paulo, cerraron con pérdidas y ayudaron a hundir el índice Ibovespa.
Los papeles preferenciales de Vale, los quintos más negociados este viernes, cayeron un 4,19%, en tanto que los ordinarios de Petrobras, igualmente entre los de mayor volumen intercambiado, bajaron un 3,80%.
Las acciones del Ibovespa que más perdieron valor este viernes fueron las ordinarias de la telefónica Oi, con una caída del 7,14%, seguidas por las preferenciales de Gerdau Metalurgia (-6,45%) y por las ordinarias de la telefónica TIM Participaciones (-5,14%).
En la otra punta, los papeles del Ibovespa que más ganaron este viernes fueron los ordinarios de la inmobiliaria BR Properties, con una subida del 4,59%, seguidos por los ordinarios del fabricante de cosméticos Natura (+3,28%) y por los ordinarios del procesador y exportador de carnes JBS (+2,99%).
El parqué totalizó negocios por valor de 5.651,8 millones de reales (unos 1.459,3 millones de dólares) fruto de 984.002 transacciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy un 1,92% frente al dólar, moneda que terminó la jornada cotizado a 3,871 reales para la compra y 3,873 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok