Economía

Bolsonaro dice estar dispuesto a instalar base militar de EEUU en Brasil

El mandatario aseguró que busca que el país recobre "la supremacía" en la región y rechazó el "preocupante" apoyo de Rusia a la "dictadura" de Nicolás Maduro en Venezuela.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 4 de enero de 2019 a las 08:05 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

En su primera entrevista en televisión tras asumir como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro se mostró dispuesto a discutir la posibilidad de albergar una base militar de Estados Unidos en su país, con lo que da un fuerte giro a la acostumbrada política exterior del gigante sudamericano.

"Dependiendo de lo que suceda en el mundo, quién sabe si no tendríamos que discutir esa cuestión en el futuro", declaró Bolsonaro, y enfatizó que Brasil busca tener "la supremacía aquí en Sudamérica".

También se refirió al "preocupante" apoyo que el gobierno de Rusia le otorga al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela -al que tildó de "dictadura"- y consideró que ello ha imprimido más tensiones en la región.

Histórica política exterior

Según analistas, el cambio de postura del Palacio de Planalto bajo el liderazgo de Bolsonaro contrasta fuertemente con la sostenida por más de 12 años por los representantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT, que defendieron su relación países de la región y, en diversas ocasiones, se enfrentaron a Washington en el escenario internacional.

Bolsonaro, excapitán del Ejército de 63 años y admirador de la dictadura militar que inició en 1964 en Brasil, ha estrechado rápidamente los lazos con EEUU, Israel y Colombia. En su primer día hábil en funciones se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y envió a su canciller, Ernesto Araujo, a formar parte hoy de una cumbre del Grupo de Lima en la que se evaluarán medidas "para restablecer la democracia en Venezuela".

Lo más leído