Economía

Brasil registra déficit primario récord en 2015 y Goldman Sachs dice que país es un “desastre”

“El número 10 solía hacer referencia a Pelé. Ahora es la tasa de inflación, de desempleo y la popularidad de la presidenta”, dijo el banco de inversión.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 29 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La crisis de Brasil sigue profundizándose. Los precios se aceleraron más de lo esperado en enero, mientras que el déficit fiscal primario se elevó a un récord en 2015. Goldman Sachs calificó la situación como un desastre, agravando su evaluación del año pasado de que la economía estaba siendo arrastrada a la depresión, y advirtió que la crisis empeorará antes de mejorar.

“Brasil es un desastre”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para Latinoamérica de Goldman Sachs, en un evento organizado por la Cámara Brasileño-Americana de Comercio en Nueva York. “El número 10 solía hacer referencia a Pelé. Ahora es la tasa de inflación, de desempleo y la popularidad de la presidenta”.

La nación se dirige a su peor recesión en un siglo, y la crisis económica también se está reflejando en los mercados financieros, donde el real registra la mayor caída entre las principales monedas mundiales en los últimos doce meses, y el Bovespa se encamina hacia el peor inicio de año en dos décadas.

“No conocemos el fondo”, dijo Claudia Castro, analista senior de OppenheimerFunds, durante el mismo evento. “Es difícil hablar de negocios cuando la persona que está frente a uno irá a la cárcel. No sabemos qué gobierno habrá mañana”.

Límite al gasto público

Y la situación empeora cada día. Ayer se conoció que el gobierno central registró un déficit primario récord de 114.985 millones de reales (US$ 28.010 millones) en 2015. Eso equivale a un 1,94% del PIB.

Sólo en diciembre, hubo un saldo negativo de 60.727 millones de reales. Tanto los resultados registrados en el mes como los acumulados del año son los peores de la serie histórica iniciada en 1997.

Ayer, el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa, propuso ante los integrantes del Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social crear un límite legal para el crecimiento del gasto público y el establecimiento de un margen fiscal para acomodar las fluctuaciones de los ingresos.

Pese a ello, el ministro anunció un programa de créditos por 83 mil millones de reales (US$ 20.400 millones) que busca ayudar a reactivar la economía. La autoridad, sin embargo, aseguró que la medida, no se va a traducir en gastos adicionales para el gobierno.

Sube la inflación

Datos de la Fundación Getulio Vargas, divulgados ayer, mostraron que la inflación se aceleró más de lo que esperaban los economistas en enero. Los precios mayoristas, al consumidor y de construcción, medidos por el índice IGP-M, subieron 1,12% en enero, después de un avance de 0,49% en diciembre.

El resultado se ubicó por encima de los pronósticos de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un incremento de 0,99%. El índice subió 10,95% en los últimos doce meses, su nivel más rápido en casi cinco años.

Pero pese a que la inflación sigue disparada, el banco central decidió mantener la tasa de interés de referencia la semana pasada en su nivel actual de 14,25%.

De acuerdo a las minutas de la reunión, que se difundieron ayer, la decisión estuvo motivada por las incertidumbres en el escenario externo. Hasta el primer día de reunión del comité de política monetaria (Copom) el mercado esperaba mayoritariamente un alza de la tasa Selic, pero las declaraciones del presidente de la institución, Alexandre Tombini, hicieron que los analistas reconsideraran sus apuestas.

El culpable parecía ser un informe del Fondo Monetario Internacional que mostraba una profundización de la recesión en Brasil. Pero también hubo analistas que afirmaron que el banco central había cedido ante la presión del gobernante Partido de los Trabajadores, que abogaba por mantener los tipos para no seguir asfixiando a la economía.

Las minutas muestran que el Copom realizó cambios importantes en su evaluación del cuadro externo. En el texto, las autoridades monetarias llamaron la atención sobre el hecho de que “las incertidumbres en relación al escenario externo se ampliaran, destacando la creciente preocupación por el desempeño de la economía china y sus desarrollos, y con la evolución de los precios en el mercado del petróleo”.

La mayoría del comité consideró que “el aumento de las incertidumbres domésticas y, principalmente, externas” justifica seguir monitoreando la evolución del escenario macroeconómico para definir los próximos pasos en la política monetaria”.

Lo más leído