Economía

Cámara baja de EEUU busca acuerdo temporal para evitar cierre del gobierno al filo del plazo

Ayer, la reunión entre los demócratas y la Casa Blanca terminó con acusaciones mutuas de falta de flexibilidad.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un día del plazo final, las posibilidades de que los republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo para evitar el cierre del gobierno de Estados Unidos son mínimas.

Después de semanas de negociaciones y acusaciones mutuas, casi la única opción que queda al Congreso es postergar otra vez el acuerdo definitivo, logrando en vez de eso uno temporal, como ya lo ha hecho tres veces desde septiembre.

Ayer, la reunión entre los demócratas y el jefe del gabinete, John Kelly, terminó en nada. El punto de discordancia es la decisión del Partido Demócrata de incluir en el presupuesto los fondos para proteger a los hijos de migrantes ilegales, los llamados “Dreamers”, bajo el programa conocido como DACA.

El senador demócrata Bob Menendez calificó las demandas de la Casa Blanca como “inaceptables”, agregando que “tendrá que moverse más hacia el centro si realmente quiere un acuerdo”.

Por su parte, Trump exige incluir en el proyecto presupuestario los fondos para la construcción del muro fronterizo con México.

Solución temporal

Ante la falta de solución definitiva (que provee fondos hasta fines del año fiscal), el martes en la noche, el presidente de la cámara baja, Paul Ryan, y otros republicanos acordaron un proyecto para financiar el gobierno hasta 16 de febrero. La llamada “resolución de continuidad” podría ser votada en la cámara baja tan pronto como hoy.

Pero a pesar de ser una solución a corto plazo, sus perspectivas son más que inciertas. El proyecto no incluye fondos para los Dreamers, aunque hace una concesión con otro punto sensible, prolongando por seis años el programa de seguros de salud para niños. “Ninguno de los demócratas va a votar por el proyecto”, aseguró el miembro de la Cámara de los Representantes, John Yarmuth. Por su parte, su colega Chris Coons dijo que el rechazo de incorporar los fondos para DACA hará “mucho más difícil” mantener al gobierno funcionando.

“La base demócrata es pro-DACA y está enojada por el hecho de que no hay una estrategia para resolver el asunto”, explicó a FT Stan Collender, experto en presupuesto y exfuncionario del Congreso.

Los republicanos llaman a la bancada opositora a no hacer del financiamiento público un rehén del DACA y discutir la solución migratoria aparte. “Ya hemos visto esa película. Tiene que haber una solución ahora”, respondió Richard Blumenthal, senador opositor.

Votación complicada

Ryan confesó que no sabe si hay suficientes votos republicanos para la votación. “Creo que cabezas frías –ojalá- prevalecerán”, afirmó.

Pero mientras que en la cámara baja los republicanos cuentan con una cómoda mayoría para aprobar el proyecto -238 puestos de los 218 necesarios- en el Senado, donde cuentan con 51 asientos versus 49, necesitarán un acuerdo bipartidista. El líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, ya rechazó la propuesta, mientras que su colega Lindsey Graham aseguró que su bancada “no dejará a 800 mil personas afuera en el frío, sin un lugar al que ir”.

El Senado es donde el proyecto también puede enfrentar la oposición del ala más conservadora del Partido Republicano, que busca el aumento de gastos en defensa. Después de la reunión en la noche de martes, una fuente del grupo dijo a Reuters que sus miembros “generalmente no apoyan la estrategia actual” del acuerdo temporal, pero no hubo una posición oficial al respecto.


Libro Beige de la Fed: la economía de EEUU está creciendo a ritmo modesto a moderado

La economía de Estados Unidos continuó expandiéndose a un ritmo "entre modesto y moderado" entre noviembre y principios de enero, señaló la Reserva Federal en su Libro Beige publicado ayer, en el que reportó crecimiento en casi todos los distritos del país.

"El pronóstico para 2018 sigue siendo positivo para la mayoría de contactos", aseguró el banco central.

Mientras que el empleo continuó creciendo a ritmo modesto desde el reporte previo, la mayoría de las zonas destacaron "un continuo estrechamiento del mercado laboral" y problemas para encontrar trabajadores "en todos los niveles de capacidades y sectores", que algunos consideraron como "el factor que está restringiendo el crecimiento".

El aumento de los salarios también fue modesto, mientras que algunos distritos informaron incrementosen un rango más amplio de industrias y puestos que la vez pasada. Algunos también señalaron que las compañías se preparan para subir los sueldos en los próximos meses.

Los precios, por otra parte, registraron un aumento "modesto a moderado", con presiones mixtas en todo el país. Sin embargo, algunos distritos anotaron un mayor aumento en precios de insumos para manufacturas, construcción y transporte. En algunos distritos, las empresas destacaron una mayor capacidad para aumentar los valores de productos finales.

Por industrias, la Fed destacó que las ventas fuera del sector automotriz superaron las expectativas, mientras que la actividad inmobiliaria permaneció "restringida", con más distritos reporteando "poco crecimiento" en ventas de casas. El sector no residencial mantuvo su "expansión leve".

Por su parte, la mayoría de las empresas manufactureras registraron el crecimiento modesto, mientras que algunos destacaron un incremento en el gasto de capital.

Lo más leído