Economía

China reforma aparato estatal permitiendo a Xi centralizar el poder

Se crean nuevos ministerios, se disuelven entes públicos y se fusionan las comisiones reguladoras de banca y seguros.

Por: Nicolás Wiechert R. | Publicado: Miércoles 14 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
China reforma aparato estatal permitiendo a Xi centralizar el poder
China reforma aparato estatal permitiendo a Xi centralizar el poder

Compartir

El presidente chino Xi Jinping sigue adelante con su impulso para transformar al gobierno de la segunda economía global. Ayer se anunció una reestructuración radical del organigrama de poder, lo que incluye desde la creación de nuevos ministerios, la disolución de entes públicos y la fusión de las comisiones reguladoras de banca y seguros.

Los cambios, que afectarán a once de los 25 ministerios del país, tienen como objetivo racionalizar el gobierno civil y cerrar las brechas regulatorias que han frustrado los intentos de Beijing de implementar una política centralizada.

Sin embargo, las modificaciones también permitirán una mayor alineación entre el partido y la burocracia civil, dando al Partido Comunista China un mayor rol en la gobernabilidad diaria.

El proyecto será sometido a votación el sábado, el mismo día en que la Asamblea Nacional Popular ratifique en sus cargos al presidente y al primer ministro, Li Keqiang.

Supervisión financiera

El Banco Popular de China ahora podrá redactar reglas para gran parte del sector financiero, al tiempo que se fusionaron las comisiones reguladoras de la banca y de seguros, en un esfuerzo por cerrar los vacíos legales que han permitido que florezca la actividad de banca en las sombras. Eso sí, Beijing se quedó corto de crear un “súper regulador” para la industria, como había planteado previamente.

China también unificó sus oficinas de negociaciones de cambio climático, terrenos, agua, pesca y minería en un Ministerio de Ecología y Medio Ambiente y en un nuevo Ministerio de Recursos Naturales, quitándole competencias a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. “Esto está en línea con la idea de consolidar el poder para una agenda ambiental más fuerte y mejor coordinada”, dijo a Bloomberg Li Shuo, un asesor de política climática en Greenpeace East Asia.

Otro de los cambios importantes es la eliminación del Ministerio de Supervisión. Ese organismo anticorrupción será elevado de rango y convertido en una Comisión Nacional de Supervisión con mayor poder y con la capacidad de integrar en el aparato disciplinario interno del partido a un sector más amplio del personal gubernamental, como empleados de hospitales y universidades.

Asimismo, el plan contempla la creación de una nueva oficina responsable del desarrollo y supervisión de la ayuda externa de China, que serviría además para impulsar la iniciativa “One Belt, One Road”, el programa de Xi para construir o expandir carreteras, ferrocarriles, puertos, oleoductos y plantas de energía en todo el mundo.

La cartera de agricultura será más poderosa: absorberá las funciones de tres ministerios ya que el creciente consumo chino exacerba las preocupaciones históricas sobre el suministro de alimentos.

También se habilitará el primer organismo antimonopolio: la Administración de Supervisión de Mercado, que absorbió las responsabilidades de tres instituciones reguladoras. Entre las muchas facultades que tendrá, está la supervisión de la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual, foco de una potencial disputa comercial entre China y EEUU.

El nuevo Ministerio de Atención de Emergencias se ocupará de responder a desastres naturales y accidentes laborales, mientras que el de Asuntos de Veteranos protegerá los derechos e intereses del personal militar y sus familias.

Otras modificaciones incluyen la reconversión del Ministerio de Cultura en Cultura y Turismo, con la desaparición de la administración estatal que hasta ahora se ocupaba de temas turísticos.

Lo más leído