Economía

Comercio exterior de China registra récord por demanda de EEUU

El superávit comercial del país asiático ascendió a US$ 49.800 millones en agosto.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El superávit comercial de China subió a un récord en agosto, gracias al aumento de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, mientras que las importaciones bajaron por segundo mes consecutivo, ya que la caída en el mercado inmobiliario dañó la demanda doméstica.

Las exportaciones subieron 9,4% frente al año anterior, informó la oficina de Aduanas, lo que superó la estimación de 9% de los economistas consultados por Bloomberg.

Las importaciones, por su parte, bajaron inesperadamente 2,4%, su peor desempeño en más de un año, dejando un superávit de US$ 49.800 millones.

La debilidad de la demanda interna subraya los riesgos a la meta de crecimiento del gobierno este año, de 7,5%, a medida que caen los precios de las viviendas y la construcción, lo que alimenta las opciones de un estímulo adicional a las medidas de “mini estímulo” que han aplicado las autoridades a sectores específicos.

“Una rebaja enfocada en las tasas inmobiliarias es más y más probable”, dijo a Bloomberg el economista jefe para Asia de Mizuho Securities Asia, Shen Jianguang. “Si la debilidad en el mercado inmobiliario no se puede revertir, es difícil que el gobierno alcance su meta de crecimiento anual de 7,5%”.

Sostener un alza en los envíos también podría ser desafiante por los riesgos geopolíticos al panorama económico europeo, afirmó Shen, quien antes trabajó en el Banco Central Europeo.

Las exportaciones a EEUU, el mayor comprador de los productos chinos, subieron 11,4% en agosto frente al año anterior, mientras que los envíos a la Unión Europea aumentaron 12,1%, según datos recopilados por Bloomberg.

“Esperamos que las exportaciones se mantengan saludables a medida que las condiciones en los mercados desarrollados siguen mejorando”, dijo a Bloomberg el economista jefe para China de Capital Economics, Julian Evans-Pritchard.

El incremento de las exportaciones sigue a un salto de 14,5% en julio. Las importaciones, en tanto, habían caído 1,6%.

Imagen foto_00000008

Lo más leído