Economía

¿Cómo eliminar la corrupción de la FIFA? Abriéndola a bolsa

El escrutinio del mercado de valores evitaría nuevos escándalos, según The Economist.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

¿Qué pasaría en una junta de accionistas si se informara que el ítem "gastos del personal" alcanzó US$ 115 millones en sólo un año? Ahora, el escenario podría ser peor, si se agrega que el "personal" asciende a poco menos de 480 personas.

Bueno, eso ocurrió en la FIFA en 2014. El regente del futbol no tiene accionistas, pero la cifra podría haber generado un escándalo ese año.

Considerando la proximidad de la votación para elegir a un nuevo consejo directivo -que se realizará el próximo 26 de febrero en Zurich-, The Economist plantea una fórmula para evitar que estos casos se repitan: abrir la FIFA en bolsa.

"Los cinco candidatos a competir por el puesto más alto con gusto hablan de la necesidad de los límites del mandato y una mejor divulgación. Pero una reforma radical sería comenzar con una idea propuesta por Stefan Szymanski, economista de deportes, entre otros convertiría a la FIFA en una empresa pública. Por si fuera poco, estaría listada en Nueva York", dice el artículo.

Según la publicación, entre las ventajas estaría que el nivel de transparencia se dispararía.

"La apertura de la FIFA al sistema de justicia de Estados Unidos también tendría un efecto saludable. El alcance del Departamento de Justicia y el FBI ya es larga: ellos estaban detrás de acusaciones en 2015 que finalmente destronó Blatter. Pero además, se sometería a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Teniendo en cuenta los reclamos por la adjudicación de los 2018 y 2022 Copas del Mundo a Rusia y Qatar, la señal sería bastante clara.

Jogo bonito
La publicación, sin embargo, advierte que el deporte más popular del mundo "no debe ser entregado" a Wall Street sin garantías. Según el semanario, para proteger la misión de la FIFA de desarrollar el fútbol, una parte de los ingresos tendrían que quedar reservados para su distribución a sus asociaciones miembros, "tal vez" por una rama benéfica independiente (que también sería responsable de las reglas del juego).

"Para asegurarse de que algunos barones de capital privado no la carguen con deuda, este brazo de caridad tendría que retener los derechos de voto mayoritario de la firma que aparece. Eso dejaría un amplio margen de chanchullos como el dinero se derramó entre la FIFA y las asociaciones miembro de fútbol. Pero también se aseguraría de que la FIFA ha recibido un escrutinio más severo", señala.

Sin embargo, The Economist reconoce que, "por desgracia", ninguno de los candidatos que compiten para reemplazar a Blatter plantea la posibilidad de que el regente del fútbol mundial esté listada en la Bolsa de Nueva York.

"Pero cuando se juzguen las promesas de restaurar la integridad de la FIFA, ése debiera ser el criterio", sentencia The Economist.

Lo más leído