Economía

Congreso peruano aprueba ley que permitiría a Alberto Fujimori cumplir sentencia en su domicilio

La norma, que establece que personas mayores de 65 años cumplan su condena con vigilancia electrónica, habría sido hecha expresamente para beneficiarlo, y la oposición anunció una moción de censura.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 12 de octubre de 2018 a las 10:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley para el arresto domiciliario de adultos mayores, una iniciativa que podría evitar que el exdictador Alberto Fujimori regrese a una cárcel a cumplir sus sentencias.

Fujimori había sido beneficiado por un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien después fue destituido por un escándalo de compra de votos, precisamente vinculado al perdón presidencial.

Sin embargo, el indulto fue revocado por un fallo de la justicia, y el regreso de Fujimori a prisión se encontraba pendiente mientras éste permanecía hospitalizado.

La nueva norma, que permite que personas mayores de 65 años cumplan su condena con vigilancia electrónica dentro de la provincia donde residen, habría sido hecha expresamente para beneficiar al exmandatario, pero interviniendo de manera indirecta, lo que ha generado polémica en la nación.

La iniciativa patrocinada por la congresista Yeni Vilcatoma fue aprobada por 48 votos a favor, 27 votos en contra y una abstención, por el pleno, y ahora queda en manos del Ejecutivo su observación o la promulgación.

Los legisladores de las bancadas de oposición, contrarios a la norma, dejaron el hemiciclo luego de la aprobación.

Censura parlamentaria

Esta mañana diversas bancadas anunciaron que presentarán una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso, encabezada por Daniel Salaverry, por la aprobación del proyecto.

Así lo anunció la legisladora Marisa Glave, que acusó a Salaverry de impulsar un procedimiento viciado y una votación irregular.

"Esto es una causal para decirle que no puede seguir sentado como presidente del parlamento y que no podemos permitir que así funcione este poder del Estado", dijo la parlamentaria de Nuevo Perú.

Familia en apuros

Fujimori ha sido sentenciado a prisión en varias causas por violaciones a los derechos humanos, y su hija Keiko, líder del partido mayoritario del congreso Fuerza Perú, también acaba de ser arrestada por acusaciones relacionadas con el lavado de dinero.

Su hijo, Kenji, fue destituido de su cargo como congresista, precisamente por un caso vinculado a la compra de votos en favor de Kuczynski y con el que habría buscado beneficiar a su padre.

Lo más leído