Economía

¿Cuál es el más vulnerable entre todos los mercados emergentes?

Todos se preguntan si el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino diluirán la guerra comercial entre ambos países.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2018 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es Turquía. El vuelco del sentimiento de los inversionistas hacia los activos de ese país a partir de septiembre no altera los fundamentos económicos que hacen de Turquía el mercado emergente más expuesto a los shocks externos, según Bloomberg Economics.

La inflación es la más alta entre sus pares después de Argentina, muy por encima de la meta del banco central, y su déficit de cuenta corriente proyectado es sin duda el más grande, según economistas de Bloomberg entre los que se cuentan Scott Johnson y Ziad Daoud. Dicho esto, pese a que la lira se recuperó desde el aumento explosivo de 625 puntos básicos de la tasa por parte del banco central en septiembre y al acercamiento del país a EE.UU., continúa estando un 30 por ciento más baja este año, o sea que ese déficit se reduciría en el futuro.

Detrás de Turquía se ubica Argentina, seguida por Sudáfrica y Egipto.

Si bien las monedas y los bonos se han mantenido relativamente bien en comparación con las acciones en lo que va de este trimestre, hay una serie de vientos en contra que podrían provocar otra vez una liquidación. Todos se preguntan si el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino diluirán la guerra comercial entre ambos países cuando se reúnan este mismo mes. Los costos de financiamiento en EE.UU. continúan subiendo y el dólar no cede terreno.

"Los inversionistas deberán ser cada vez más selectivos de aquí en más", dijo Hannah Anderson, estratega de mercados globales de JPMorgan Asset Management en Hong Kong. "Algunos de los vientos en contra que deterioraron el sentimiento del mercado aún persisten".

En el extremo opuesto, Tailandia, Rusia y Arabia Saudita son los mercados más fuertes.

Lo más leído