Economía

Diario oficial alerta por exceso de deuda en China y balanza comercial sigue empeorando

People’s Daily, del Partido Comunista Chino, advirtió que los estímulos impulsados con deuda podrían llevar al país a una crisis financiera.

Por: | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una entrevista anónima publicada en el People’s Daily, diario oficial del Partido Comunista en China, advirtió ayer los efectos negativos que pueden tener los estímulos fiscales a base de deuda.

La publicación identificó a su fuente como una “persona acreditada”, quien sostuvo que el crecimiento excesivo del crédito podría aumentar los riesgos y desencadenar una crisis financiera si no se controla adecuadamente.

“Los árboles no pueden crecer hasta el cielo. El apalancamiento elevado traerá inevitablemente grandes riesgos, lo que podría conducir a una crisis financiera sistémica, un crecimiento económico negativo e incluso acabar con los ahorros de la gente común”, declaró la persona.

Al ser consultada sobre si se debe utilizar el estímulo en la política económica futura, señaló que “debemos abandonar por completo la ilusión de reducir el apalancamiento relajando las condiciones monetarias para ayudar a acelerar el crecimiento económico”.

El People’s Daily en el pasado ha utilizado reportes que citan a una “persona acreditada” para comunicar el pensamiento sobre puntos clave de la política económica.

Comercio y acciones

Ayer, las acciones chinas volvieron a desplomarse y llegaron a su nivel mínimo en ocho meses, luego de que disminuyeron las esperanzas de los inversores de una recuperación económica sólida y en medio de la inquietud sobre unas nuevas medidas para frenar la especulación.

Después de una caída del mercado de casi un 3% el viernes, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió un 2,1% a 3.065,62 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghai restó un 2,8% a 2.832,11 unidades.

La caída se registró luego de que, el domingo, la Administración General de Aduanas comunicó que las exportaciones chinas cedieron un 1,8% en abril respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 10,9%.

Las cifras sugieren que la demanda doméstica sigue siendo débil pese al rebote de los gastos en infraestructura y al crecimiento récord del crédito registrado en el primer trimestre. También refuerza las preocupaciones del gobierno respecto a que el panorama de comercio exterior será complicado en el 2016.

“Tanto las importaciones como las exportaciones fueron más débiles de lo esperado, en línea con el lento desempeño del comercio exterior en toda Asia, lo que apunta a otro año desafiante para los mercados emergentes”, dijo Zhou Hao, economista senior de Commerzbank en Singapur.

Las exportaciones a EEUU, el principal mercado comercial del gigante asiático, descendieron 9,3% en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que los envíos a la Unión Europea, el segundo mayor mercado para Beijing, subieron un 2,2%, según datos de aduanas.

Lo más leído