Economía

Donald Trump oficializa traslado de embajada de EEUU a Jerusalén

Líderes globales cuestionaron la decisión de Washington, que podría recrudecer la violencia en Israel. El presidente aseguró que sigue comprometido con una solución de dos Estados.

Por: | Publicado: Jueves 7 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Muchos presidentes han dicho que quieren hacer algo y no lo hicieron”, aseguró ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minutos antes de oficializar su decisión de trasladar la embajada de su país en Israel desde su ubicación actual en Tel Aviv a Jerusalén.

Aunque la determinación se había adelantado el martes, el mandatario la oficializó ayer con una conferencia de prensa, en la que manifestó que “no podemos repetir las estrategias fracasadas del pasado. Todos los desafíos requieren nuevas posturas”.

Minutos antes, en una reunión del gabinete, había sostenido que el traslado “debió haber pasado hace tiempo”.

La decisión de Trump se contrapone a la postura de la comunidad internacional, que considera a la ciudad un terreno en disputa y materia de negociación en el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Actualmente, fieles de varias religiones visitan el lugar que consideran sagrado de manera libre. Tanto el Estado de Israel como los líderes de Palestina esperan establecer en ella su capital.

Trump aseguró ayer que su decisión no representaba un cambio de postura del gobierno de EEUU sobre el conflicto palestino-israelí, agregando que el país se mantiene comprometido con una solución de dos Estados. Llamó a todas las partes a “mantener el statu quo” y llegar a un acuerdo de paz duradero.

Fuentes de la Casa Blanca señalaron a diferentes medios que el traslado del recinto diplomático a Jerusalén podría tardar varios años. De concretarse, EEUU sería el único país con una embajada en esa ciudad.

El anuncio de Washington fue cuestionado en todo el mundo. El Papa Francisco llamó a respetar el statu quo y pidió “que la sabiduría y prudencia prevalezcan, para evitar nuevos elementos de tensión”.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló que el estatus de la ciudad debía resolverse a través de los diálogos de paz.

En tanto, el primer ministro palestino, Rami Hamdallah, dijo que el anuncio recrudecerá el conflicto y generará tensión en todo el Medio Oriente. Ayer, la franja de Gaza protagonizó masivas protestas por el anuncio.

Lo más leído