Economía

EEUU acusa a China de robar propiedad intelectual y OMC inicia investigación

Con el nuevo impasse crece el pesimismo en los mercados sobre posible pronta resolución de la disputa comercial.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 22 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Crecen las tensiones entre las dos principales potencias económicas del mundo en medio de la guerra comercial.

Imagen foto_00000002

A diez días de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, Washington volvió a lanzar en contra de su rival asiático por su “continua campaña de robo de propiedad intelectual y de tecnología”.

En un detallado informe de 53 páginas, dado a conocer por la oficina del representante comercial de EEUU Robert Lightizer, la Casa Blanca acusó que Beijing “no ha modificado sus acciones, políticas y prácticas en relación con la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual y la innovación y, de hecho, parece haber tomado medidas pocos razonables en los últimos meses”.

El texto explica que China sólo ha hecho cambios “graduales” a sus restricciones a la inversión extranjera en determinados sectores desde marzo, cuando EEUU emitió el primer reporte para justificar la aplicación de aranceles a US$ 250 mil millones de importaciones chinas.

Este nuevo impasse se produce en momentos en que crece el pesimismo en los mercados sobre la posibilidad de que ambas naciones resuelvan pronto su disputa comercial.

Acciones maliciosas

EEUU acusa específicamente al Estado chino de respaldar una continua campaña de ataques cibernéticos a compañías estadounidenses, que con el tiempo se han intensificado y sofisticado.

El objetivo sería dominar las industrias de innovación en sectores como la robótica o la energía renovable a través de medios ilícitos. Como ejemplo, el documento oficial citó un reporte de octubre que concluía que China Telecom habría emprendido acciones maliciosas para “secuestrar tráfico de Internet y canalizarlo a través de servidores de China continental para una posible recolección y análisis”.

La respuesta de Beijing no tardó en llegar. Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Washington debería leer un libro blanco publicado por China en septiembre que afirma que se “protegen firmemente” los derechos de propiedad intelectual.

En tanto, la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó iniciar una investigación sobre las acusaciones de EEUU y detalló que encomendará a un panel de tres expertos para que determinen si las políticas chinas violan los términos de la OMC. La decisión sobre el tema podría ser dictada tan pronto como el próximo año.

Lo más leído