Economía

EEUU dice que el mundo está en una guerra comercial mientras se disparan exportaciones chinas

“Estamos en una guerra comercial y lo hemos estado durante décadas. La diferencia es que ahora nuestras tropas van a defenderse”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El déficit comercial de la primera economía del mundo ha sido un tema clave para todos los países del planeta, y las nuevas declaraciones de las autoridades de Estados Unidos sugieren que las tensiones solo van a ir en aumento.


"Estamos en una guerra comercial y lo hemos estado durante décadas", dijo ayer Wilbur Ross, el nuevo secretario de Comercio estadounidense, en una entrevista con la agencia Bloomberg.


La autoridad aseguró que no existe ninguna razón lógica para que un país como EEUU deba tener un déficit comercial "que casi equivale a los superávits combinados del resto del mundo, no es nuestro credo absorber todas las exportaciones netas de todas partes".


Y Ross dio señales de que las cosas están a punto de cambiar. "Por eso tenemos el déficit. La diferencia es que ahora nuestras tropas van a defenderse", aseguró. "No será una guerra con disparos: cuando la gente sabe que tienes una gran bazuca, probablemente no tendrás que usarla", agregó. Sus declaraciones se suman a las de Peter Navarro, el principal consejero comercial del presidente Donald Trump, que consideró el déficit comercial como una amenaza para la seguridad.

China prepara el contraataque


Los principales nombres que suenan en Washington por el tema del déficit son China y México. El primero ya está en la mira para ser considerado manipulador de divisas. Mientras tanto, los datos publicados ayer en Beijing pueden avivar todavía más el conflicto.


Aunque la segunda economía mundial anunció que en febrero registró su primer déficit comercial en tres años, está en un camino estable de aumento de exportaciones, alentados por un yuan más débil y la fuerte demanda de parte de los consumidores estadounidenses.


Aunque los envíos cayeron 1,3% respecto al mes anterior, aumentaron 4% en comparación con febrero del año pasado, y tomando en cuenta los primeros dos meses registraron un avance de 13,3% anual.
"Esa aceleración de las exportaciones y un gran superávit comercial aumentarán las tensiones con EEUU", dijo a Bloomberg Tim Condon, jefe de investigaciones para Asia de ING Groep.


La amenaza es tan real que el ex ministro de Comercio chino, Chen Deming, dijo el lunes que está preparándose "seriamente para una guerra comercial". "Estoy preparando contramedidas sólidas para reducir o limitar el daño en caso que haya una guerra comercial con EEUU. No puedo decir cuáles son estas medidas. No puedo decir que soy optimista", señaló.

La frontera sur


Las tensiones crecen también al otro lado del Pacífico. Así, según informó Bloomberg, Trump va a pedir al congreso US$ 6.600 millones para sus planes fronterizos, incluyendo la construcción de un muro en el límite con México y centros de detención para redoblar las deportaciones de inmigrantes ilegales. Las medidas pueden ser presentadas al congreso la próxima semana.


En términos comerciales, la revisión de Nafta está entre los primeros puntos de la agenda: según dijo ayer Ross, las negociaciones formales pueden empezar más tarde en 2017 y durarían alrededor de un año. "Todos saben que los tiempos son diferentes, tendremos nuevas relaciones comerciales, todos saben que tendrán que hacer concesiones, la única duda es la magnitud y la forma de éstas", afirmó.


Sin embargo, respecto del impuesto fronterizo, dijo que el gobierno no tiene por ahora una visión clara, asegurando, a la vez, que éste forma parte de la reforma fiscal más amplia y su tarea principal es aumentar los ingresos del fisco, y no afectar el comercio mundial.


A la vez, Ross acusó a México a aprovecharse de la debilidad de su moneda. "La divisa claramente es un factor en el comercio, en el caso de México la debilidad del peso ha sido un factor clave. Seguramente, eso afecta la competitividad de los países", señaló, ignorando que el peso ha caído principalmente por la victoria y las declaraciones de Trump.

Japón y Alemania


Mientras tanto, otro gigante asiático, Japón, parece estar logrando avances en mejorar sus relaciones comerciales con Washington.


Según informó ayer la agencia Jiji, el secretario de Comercio de EEUU se reunirá con su contraparte japonés, Hiroshige Seko, el 16 de marzo en la capital estadounidense para preparar un diálogo bilateral sobre temas económicos, que fueron delegados por Trump a su vicepresidente, Mike Pence, con el ministro de finanzas nipón, Taro Aso, como contraparte.


A eso se suma la reunión entre Trump y la cancillera alemana Angela Merkel agendada para el 14 de marzo.
Ad portas del encuentro, Ross evitó criticar a su socio europeo -al que anteriormente había acusado de beneficiarse de un euro más débil- y señaló que se trata de un tema que compete al Tesoro y no al Departamento de Comercio. "Las discusiones serán a un nivel más elevado que cuántos automóviles vende Alemania a EEUU. Además, es más complicado, ya que el país no es una entidad separada, las relaciones comerciales con el mundo exterior pasan mayormente por la Unión Europea", dijo en un tono más conciliador.

Sube temperatura en Asia: Japón quiere misiles que alcancen a Pyongyang y China ve colisión entre EEUU y Corea del Norte

Por Ignacio Gallegos F.

El ministro de relaciones exteriores de China, Wang Yi, describió ayer las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte como "dos trenes que van directo a chocar el uno contra el otro, y ninguno de los dos lados quiere ceder".


Sus palabras reflejan la tensión en Asia Pacífico, aumentada esta semana, luego de que Pyongyang lanzara cuatro misiles balísticos. "La pregunta es si ambos lados están listos para una colisión frontal. Nuestra prioridad ahora es poner una luz roja y frenar los trenes", sentenció la autoridad.


La tregua diplomática que pide Beijing, no obstante, se contradice con sus propias acciones. Ayer, el gobierno chino ordenó suspender las fábricas de la surcoreana Lotte (que en China opera en sociedad con la estadounidense Hershey), en respuesta a la decisión de Seúl de ceder terrenos a Washington para que instale su sistema antimisiles Thaad.


Wang describió la decisión como un intento por "poner en peligro la seguridad china". La Casa Blanca la ha defendido como una estrategia para detener posibles misiles norcoreanos.


Beijing ordenó además a las agencias de turismo suspender la venta de paquetes a la nación vecina, un duro golpe para los ingresos de Seúl. El mercado bursátil acusó el golpe, con las acciones de los sectores minorista y de turismo (que dependen fuertemente de los visitantes chinos) rezagándose por detrás de las dedicadas a la industria de defensa.

Tokio pasa a la ofensiva


En Japón, en tanto, un influyente grupo de parlamentarios está pidiendo que el país desarrolle la capacidad de realizar ataques preventivos, en vistas de las provocaciones de Pyongyang.


"Si nos atacaran bombarderos o barcos de guerra, nosotros dispararíamos de vuelta", señaló el ex ministro de defensa y presidente del comité del oficialista Partido Liberal Democrático (LPD), Itsunori Onodera, en declaraciones recogidas por Reuters. "Atacar a un país que nos lanza misiles no es diferente", agregó.


Hasta ahora, Japón no ha incurrido en la costosa y controversial inversión para conseguir bombarderos ni armamento suficiente para atacar a otro país, sino que depende de EEUU para ello.


El presidente del consejo de seguridad del LPD, Hioshi Imazu, señaló que "es hora de que adquiramos esa capacidad. No sé si eso pasaría por misiles balísticos, misiles crusero o el bombardero F-35, pero sin una disuasión, Corea del Norte nos verá como débiles".


Si Tokio adquiere capacidad ofensiva, su armamento también estaría en condiciones de alcanzar las costas chinas, por lo que el gobierno de Xi Jinping podría tomar represalias similares a las que ya ha aplicado contra Corea del Sur.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído