Economía

EEUU multa a ExxonMobil por violar las sanciones impuestas a Rusia

Varias empresas subsidiarias de la compañía firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin.

Por: EFE | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado una multa de 2 millones de dólares a la petrolera ExxonMobil por violar en 2014 las sanciones impuestas contra Rusia a raíz de su papel en el conflicto de Ucrania.

De acuerdo con el documento difundido por el Tesoro, en mayo de 2014 varias empresas subsidiarias de ExxonMobil firmaron ocho acuerdos legales con el presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, uno de los funcionarios que figuran en la lista de individuos sancionados por el Gobierno estadounidense.

Según el organismo, estos negocios constituyen una violación de la orden ejecutiva establecida por el entonces presidente Barack Obama tras la anexión de Crimea a Rusia, que prohibió cualquier relación comercial con las empresas o individuos vetados.

El Tesoro consideró que la compañía estaba al tanto de estas medidas y calificó estas violaciones de "atroces", las cuales tuvieron lugar cuando el actual secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, era el presidente ejecutivo de Exxon.

"ExxonMobil demostró una imprudente indiferencia hacia las sanciones de Estados Unidos al no tener en cuenta las advertencias (que figuran en la lista)", reza el documento del Tesoro.

También recalcó el "daño significativo" que causó el hecho de hacer negocios con individuos de un país que "contribuyó" a la crisis en Ucrania.

Tras conocer el anuncio, ExxonMobil recurrió la decisión ante un tribunal de Texas, donde tiene su sede principal, alegando que las sanciones contra Sechin sólo se aplican a sus propiedades y fondos personales y no a las empresas que dirige, por lo que considera que la interpretación de la orden ejecutiva es "arbitraria".

La petrolera consideró además que la imposición de esta multa es "ilegal" porque las partes implicadas no han recibido un preaviso sobre la decisión del Tesoro, lo que, a su juicio, priva a Exxon de su derecho constitucional a un debido proceso.

Ya en 2012 la petrolera estadounidense había firmado un convenio con la compañía Rosneft para buscar hidrocarburos en el océano Ártico, un proyecto que no se llevó a término a causa de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Lo más leído