Economía

El BCE determinará en diciembre si termina con sus compras de bonos

Alemania rechazó los llamados de Bruselas a aumentar el estímulo fiscal en 2017.

Por: | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minuta del encuentro de Banco Central Europeo (BCE) de octubre revelada ayer muestra que en la reunión del mes pasado los consejeros de la entidad coincidieron en la necesidad de mantener los estímulos monetarios y decidirán en diciembre si extienden su programa de compra de activos de 1,74 billones (millones de millones) de euros (US$ 1,9 billones).

El miembro del consejo ejecutivo del BCE, Yves Mersch, el “halcón“ y partidario de una política ajustada, señaló que es temprano para hablar de reducción de estímulos, dada la fragilidad de la recuperación económica de Europa, agregando, sin embargo, que la institución tiene que revertir su política de compra de bonos lo más pronto posible. “Eso fue una medida temporal”, dijo, agregando que dado el volumen de adquisiciones, eso demoraría un tiempo.

Actualmente y por los tres últimos años, la cifra de inflación ha estado bajo la meta de 2%, pero está acelerándose y probablemente superará el 1% a principios del próximo año. Sin embargo, el crecimiento de los sueldos ha sido más débil de lo esperado, y algunos funcionarios han expresado dudas de que el aumento de empleo puede frenarse. “Si nos fijamos en la Reserva Federal de Estados Unidos, tuvieron mucho cuidado en normalizar la política monetaria”, señaló Mersch. “No estoy equivocado si digo que el BCE hará lo mismo y actuará con la necesaria cautela”, sostuvo.

Según el funcionario, el banco está involucrado en profundas discusiones políticas que podrían “extenderse fácilmente” más allá de una sola reunión.

Actualmente, las tasas de interés están a nivel negativo (-0,40%), el BCE entrega préstamos gratis a los bancos y compra activos por 80 mil millones de euros mensualmente para estimular los gastos y acelerar la inflación.

Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas de Alemania, rechazó ayer el llamado de la Comisión Europea a que los gobiernos nacionales estimulen el crecimiento relajando la política presupuestaria en 2017.

“A la luz de los todavía altos niveles de deuda de la UE, no vemos ninguna posibilidad de una política fiscal expansiva“, dijo el portavoz del ministerio.

Lo más leído